Actualización 2023: Velocidades máximas y mínimas para el permiso B
¡Bienvenidos a la formación teórica vial! En la clase de hoy vamos a hablar sobre las velocidades máximas y mínimas de los vehículos, así como algunos detalles importantes para no cometer errores en las preguntas. Soy Emilio López, profesor de formación vial, y estaré encantado de ser tu guía en este tema.
Conceptos de velocidad
Para empezar, es importante tener claro algunos conceptos relacionados con la velocidad. La velocidad anormalmente reducida es aquella que va por debajo de la mínima impuesta por una emergencia. Por otro lado, la velocidad adecuada es aquella que se adapta a las circunstancias del conductor, la vía, el vehículo y el momento. Por último, la velocidad excesiva o inadecuada es aquella que no se adapta a las circunstancias del momento, aunque pueda ser legal. Por ejemplo, en una autovía la velocidad máxima es de 120 km/h, pero si está lloviendo intensamente, sería más seguro y adecuado reducir la velocidad, aunque siga siendo legal circular a 110 km/h.
Velocidad genérica vs velocidad específica
Es importante hacer la diferencia entre la velocidad genérica y la velocidad específica. La velocidad genérica es aquella que se aplica cuando no hay ninguna señal de velocidad máxima en una vía. Por ejemplo, en una autovía sin ninguna señal, la velocidad genérica es de 120 km/h. Por otro lado, la velocidad específica es aquella que se establece para un fin determinado. Por ejemplo, si en esa misma autovía encontramos una sucesión de curvas peligrosas y hay un cartel indicando una velocidad máxima de 80 km/h, esa será la velocidad específica en ese tramo de la vía.
Velocidades máximas genéricas
Para facilitar la comprensión, vamos a agrupar los vehículos en diferentes grupos y ver las velocidades máximas genéricas para cada uno de ellos:
Grupo 1 - Los más rápidos:
- Turismos
- Motocicletas
- Vehículos de tres ruedas asimilados a motocicletas
- Autocaravanas de hasta 3500 kg
- Pick-up
Estos vehículos pueden circular a 120 km/h en autopista/autovía y a 90 km/h en carretera convencional.
Grupo 2 - Autobuses y derivados de turismo:
- Autobuses derivados de turismo
Estos vehículos pueden circular a 120 km/h en autopista/autovía y a 90 km/h en carretera convencional.
Grupo 3 - Los más pesados:
- Camiones
- Furgones
- Tractocamiones
- Autocaravanas de más de 3500 kg
- Conjuntos de vehículos
Estos vehículos pueden circular a 90 km/h en autopista/autovía y a 80 km/h en carretera convencional.
Espero que esta información te sea de utilidad. Para mayor claridad, aquí tienes una tabla resumen de las velocidades máximas genéricas por grupo de vehículos:
Grupo de vehículos | Autopista/Autovía | Carretera convencional |
---|---|---|
Grupo 1 | 120 km/h | 90 km/h |
Grupo 2 | 120 km/h | 90 km/h |
Grupo 3 | 90 km/h | 80 km/h |
FAQs
¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un ciclomotor en poblado?
La velocidad máxima permitida para un ciclomotor en poblado es de 45 km/h.
¿Cuál es la velocidad máxima para un vehículo mixto adaptable en una autopista?
La velocidad máxima para un vehículo mixto adaptable en una autopista es de 100 km/h.
¿A qué velocidad máxima puede circular un turismo en una vía sin pavimentar?
La velocidad máxima para un turismo en una vía sin pavimentar es de 30 km/h.
¿Cuál es la velocidad máxima genérica en una travesía con un carril para cada sentido?
La velocidad máxima genérica en una travesía con un carril para cada sentido es de 30 km/h.
Conclusiones
Espero que esta lección te haya sido de ayuda para entender las velocidades máximas y mínimas de los vehículos. Recuerda siempre adaptar tu velocidad a las circunstancias de la vía, el vehículo y el momento, priorizando la seguridad vial. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en visitar nuestras preguntas frecuentes.
¡Gracias por leer nuestro artículo! Nos vemos en la próxima clase.
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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