Entrevista a la YouTuber de Transporte Silvia Parra: Descubriendo mi pasión por conducir
Si eres un conductor profesional, un transportista, estás comenzando o simplemente te interesa el mundo del transporte, la logística y la seguridad vial laboral, este es tu canal. Suscríbete y activa la campana de notificaciones para estar al día de todas las noticias, novedades y curiosidades que contamos aquí.
Mi nombre es Jonathan y te doy la bienvenida al canal de AutoescuelasGarcia.es.
¿Por qué me gusta conducir?
Tú quieres, ya estás curtido en el camión, hombre, pues sí, conocer sitios nuevos y por una carretera diferente todos los días. Los paisajes son espectaculares. Hay gente que está trabajando en una oficina, yo he trabajado en una oficina y, bueno, nada que ver con estar conduciendo y viendo lo bonito que son los países, lo bonito que son los sitios. La sensación es muy buena. Yo creo que el ser humano es una persona que cada día está acostumbrada a que le den nuevas visiones, nuevas cosas; entonces, estar todos los días ahí, entre comillas, paseando (porque no estamos paseando, estamos trabajando), pero me refiero a que, al menos, si la vista te ayuda mucho a estar feliz. Me gusta mucho eso.
Luego, el tema del camión; pues depende de cuál sea el trabajo. La verdad es que se disfruta. He estado trabajando, por ejemplo, con sistemas de combustible, llevando diésel a granjas, llevando diésel a bosques donde están los equipos, las cuadrillas que talan los bosques. Y me lo paso muy bien. Si te ensucias un poquito, bueno, mucho barro, pero me lo paso muy bien. Haces el trabajo con alegría. No sé, a mí sí me gusta el trabajo, me gusta conducir. No sabía que me iba a gustar conducir, la verdad es que saqué el carnet de coche porque no tenías otra opción, pero luego pensaba, madre mía, conducir tantas horas. Pero, no, así me encanta conducir.
Es curioso porque una de las cosas que más llama la atención de esa profesión es que estás solo la mayor parte del tiempo durante el día. Eso, aparte de que el contacto social que tengas se coge con más ganas, es verdad que conocer gente, aunque sea en las áreas de descanso y demás, pues llama mucho la atención. La soledad o cómo la has llevado, sobre todo al principio cuando empezaste, bueno, si yo cuando hablé con estos camioneros de la empresa que eran españoles y portugueses, porque antes los portugueses trabajaban mucho en España, me dijeron más o menos que para ellos era un trabajo muy duro. Pero ¿por qué? Porque muchos de ellos tenían cuarenta y pico de años, llevaban veinte años en la carretera, se había sacado la licencia en la mili y costaba estar fuera y perderse a sus hijos crecer. Entonces, cuando uno tiene familia, es un trabajo muy duro y muy solitario y son muchos años toda la vida en la carretera. Ahora bien, en mi caso que yo era joven, que no tenía novio, que no tenía ataduras, pues para mí era el mejor trabajo del mundo. Y yo les decía, además, si es así, os quedáis tirados el fin de semana por ahí, pues al menos veis mundo. Y decían, pero qué mundo, si paramos en las áreas de servicio y no vemos nada más que carretera. Yo decía, bueno, porque no queráis, porque oye, podéis tomar un taxi e iros a ver cosas y visitar. O yo lo veo totalmente diferente, pero voy a tratar mentalmente diferente. Pero al final sí depende de la persona. Yo no me he sentido sola porque para mí era súper emocionante, todo el día y cada día por un sitio diferente y estar pendiente de hacer las cosas. Los GPS de antes no son como los de ahora, que te meten por cualquier túnel, ya se acaba de toto, saber dónde, si te metían por cualquier túnel de hasta dos metros y medio, decías, dios mío, dios mío. Entonces, el día era interesante, el día era completito, pero tampoco podías estar aburrida. Yo me escuchaba muchos audiolibros, escuchaba muchos podcasts y entonces yo no me sentía nada sola, en absoluto. Mi día era completo, o sea, yo no me aburría para nada. Al final, tu compañero de viajes prácticamente son los audiolibros y la radio, sí, sí, sí, sí. Y además, yo había estudiado un poquito de portugués, un poquito de italiano, había estudiado un poquito de francés. Con lo cual, cuando pasaba por esos países y me ponían la radio de ese país para ir mejorando el idioma, así que no, yo iba aprendiendo.
Bueno, el primer año tuve una emisora, pero luego, bueno, no tuve muy buenas experiencias con la emisora, me la quité y yo me escuchaba mis podcasts y mis audiolibros. Y yo no me sentía nada solo, en absoluto. Mi día era completo, o sea, yo no me aburría para nada.
Luego, los tramos del copista, que a veces dices, sí, pues mira, esta estrofa entera me la sé de memoria porque estás casi siempre entras por la Jonquera. Entonces, ese trozo ya lo tienes un poco, pero yo me escuchaba muchos audiolibros, escuchaba muchos podcasts y entonces yo no me sentía nada solo, en absoluto. Mi día era completo, o sea, yo no me aburría para nada. Al final, tu compañero de viajes, prácticamente, son los audiolibros y la radio, sí, sí, sí, sí. Además, bueno, yo había estudiado un poquito de portugués, había estudiado un poquito de italiano, había estudiado un poquito de francés. Con lo cual, cuando pasaba por esos países y me ponían la radio de ese país para ir mejorando el idioma, así que no, yo iba aprendiendo.
Bueno, es una gran ventaja hablar idiomas. Llevo muchos años sin hablar en francés, sin hablar italiano, sin hablar en portugués. Con lo cual, a veces cuando escucho a la gente, digo, me pilló la mitad, ya, solamente. Pero ahí está, ¿no? Está ahí. Hoy en ese momento, tenía bastante buen nivel de todo. No era perfecto, pero sí te abría un 70% del idioma, digamos. Y entonces, pues, me lo pasaba muy bien. Y vas aprendiendo. Si pasaba por Francia, te ponías France Culture, que es una radio que habla muy despacito. Si ibas a Inglaterra, te ponías BBC, que también habla muy claro, muy despacito. Te vas a Alemania, porque también tenía un poquito de alemán, tenía un básico de alemán. Me ponía la Deutsche Welle, que también es la cadena cultural alemana y habla muy despacito y muy bien. Entonces, pues, estaba tan feliz. Yo soy feliz, si yo aprendía un montón más en el camión que otra cosa fue para que luego digan las medias en los vídeos porque yo el inglés no lo tengo muy bueno y eso que lo escucho prácticamente todos los días entre las series y las películas y demás, pero me tendré que poner. Porque tú eres un ejemplo al final tienes, ya joven, no vio aprender en el camión durante muchos años y sabes que los idiomas del mundo, prácticamente casi todos los europeos, más importantes sí, porque me han gustado siempre. También hay que tener facilidad. Yo, por ejemplo, para las fórmulas matemáticas, pero mira, los idiomas se me han dado bien. Cada uno tiene sus puntos fuertes y, no, hay gente que, yo entiendo, no hay gente que, primero, está muy cansada del día, por lo que sea, y que hace mucho tiempo que tampoco no estudia ni aprende nada. Entonces, el cerebro no está para estar escuchando ahí mientras conduces y estar escuchando todo le cuesta arrancar. Es normal, cuesta arrancar, es que los primeros días que te pones a intentar aprender cosas siempre molestan, siempre duele, el cerebro está allí. Que es normal, no, pero los trozos de autopista que tú vas tranquilo, que vas, además, más que cuando ya tienes, digamos, el piloto automático. No me refiero a cuando vas totalmente en autopista que sin querer llevas controlando todo. Hoy este me entra, hoy el otro me va a adelantar, ahora no sé qué. El otro, sin querer, tu cerebro ya va haciendo el trabajo. Entonces, la otra parte del cerebro puedes hacer dos cosas. Una es lo que dicen, comerse la olla, que dicen algunos, que estás allí preocupándote de casa, de tus problemas, de los problemas de los amigos. Y puedes hacer eso, o puedes ponerte a aprender cosas que te interesen o que sean de tu propio interés. Yo qué sé, hay gente a la que le interesa cualquier cosa. Yo conozco a un amigo que le interesa mucho el tema de hacer cervezas y cosas así. Pues hay un montón de podcast sobre fermentación y ese podrías estar aprendiendo eso. Por ejemplo, también es verdad que cuando yo hacía la ruta, no existía la liberación de las redes móviles. Teníamos el roaming y recibir una llamada en el extranjero era como un dineral, no sé cuántos euros el minuto. No te olvides de los datos, o sea, era una cosa ya, no podías ponerte a hablar por teléfono como hoy en día se pone la gente. También entonces tenías que buscarte una distracción.
Resumen del artículo:
Temas del artículo | Enlace |
---|---|
Permiso AM | /permiso-am/ |
Permiso B | /permiso-b/ |
CAP | /cap/ |
Preguntas Frecuentes | /preguntas-frecuentes/ |
Formación continua CAP | /cap-formacion-continua/ |
Clases de reciclaje | /clases-de-reciclaje/ |
Dónde estamos | /donde-estamos/ |
Qué conductores están exentos del CAP | /que-conductores-estan-exentos-del-cap/ |
Por qué el CAP es obligatorio para los conductores | /por-que-el-cap-es-obligatorio-para-los-conductores/ |
Cuándo necesito el CAP | /cuando-necesito-el-cap/ |
Resultado teórico | /resultado-teorico/ |
Test DGT | /test-dgt/ |
Consulta de puntos | /consulta-de-puntos/ |
Plazos para aprobar el examen de conducir | /plazos-para-aprobar-examen-conducir/ |
En qué consiste el examen teórico de conducir | /en-que-consiste-examen-teorico-conducir/ |
Quién puede obtener el permiso de conducir | /quien-puede-obtener-permiso-conducir/ |
En qué consiste el examen práctico de conducir | /en-que-consiste-examen-practico-conducir/ |
Convocatorias derecho matrícula autoescuela | /convocatorias-derecho-matricula-autoescuela/ |
Permiso BTP | /permiso-btp/ |
Qué documentación presentar para el examen | /que-documentacion-presentar-para-examen/ |
Preguntas frecuentes:
1. ¿Es posible aprender idiomas mientras conduzco?
Sí, es posible aprender idiomas mientras conduces. Puedes aprovechar el tiempo escuchando audiolibros o podcasts en el idioma que deseas aprender.
2. ¿Cuáles son los idiomas más útiles para un conductor?
Los idiomas más útiles para un conductor son el inglés, el francés, el italiano y el portugués. Hablar estos idiomas te brinda la capacidad de trabajar en diferentes lugares del mundo y comunicarte con personas de diferentes nacionalidades.
3. ¿Cómo lidiar con la soledad durante los viajes?
La soledad puede ser un desafío para algunos conductores, especialmente al principio. Sin embargo, se pueden abordar de varias formas, como escuchando audiolibros, podcasts o música, aprendiendo cosas nuevas, o simplemente disfrutando del paisaje y aprovechando el tiempo a solas para reflexionar y descansar.
4. ¿Qué beneficios tiene ser conductor?
Ser conductor ofrece la oportunidad de explorar nuevos lugares, disfrutar de hermosos paisajes y tener experiencias únicas. Además, brinda flexibilidad laboral y la posibilidad de tener contacto social en diferentes áreas de descanso.
5. ¿Qué se puede hacer para mantener la mente activa mientras se conduce?
Para mantener la mente activa mientras se conduce, se pueden realizar actividades como escuchar audiolibros, podcasts o música, resolver juegos de palabras o matemáticas, aprender idiomas o simplemente estar atento al entorno y disfrutar del viaje.
FAQs:
1. ¿Cuál es el requisito para obtener el permiso AM?
Para obtener el permiso AM, se debe ser mayor de 15 años y aprobar el examen teórico y práctico correspondientes.
2. ¿Qué documentos debo presentar para el examen de conducir?
Para el examen de conducir, debes presentar tu DNI, el permiso de aprendizaje correspondiente y el parte de aptitud médica.
3. ¿Cuándo necesito realizar el CAP?
Debes realizar el CAP si deseas trabajar como conductor profesional de mercancías o viajeros. Es obligatorio para obtener la cualificación necesaria.
4. ¿Qué es la formación continua del CAP?
La formación continua del CAP es el proceso de actualización y renovación del certificado de aptitud profesional. Es necesario realizar cursos de formación periódicamente para mantener la cualificación vigente.
5. ¿Cuánto tiempo tengo para aprobar el examen de conducir?
El tiempo para aprobar el examen de conducir puede variar según el país y el tipo de permiso. En general, se recomienda estudiar y prepararse adecuadamente antes de presentarse al examen.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te inspire a explorar el apasionante mundo de la conducción. Para más información, no dudes en visitar nuestras secciones relacionadas. ¡Hasta la próxima!
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
Deja una respuesta
También te puede interesar: