Cambios DGT 2023: Nuevas reglas de velocidad y adelantamiento
De todos los cambios que ha habido en la ley de tráfico, quizás el más importante sea el relacionado con la velocidad para adelantar. Si conduces un turismo o motocicleta por una carretera convencional, tu velocidad máxima será de 90 kilómetros por hora, lo cual antes podías superar en 20 para hacer un adelantamiento. A partir de ahora, está prohibido rebasar esta velocidad máxima al adelantar, así como cualquier otra velocidad máxima establecida.
Cambios en el adelantamiento de ciclos y ciclomotores
También ha cambiado la forma en la que debemos adelantar a los ciclos y ciclomotores. Al adelantar a estos vehículos fuera de poblado, debemos cumplir dos obligaciones. Primero, debemos dejar un espacio de al menos metro y medio de distancia. Segundo, es obligatorio cambiarnos al carril contiguo. Antes, teníamos la opción de ocupar total o parcialmente ese carril contiguo, es decir, podíamos meter una sola rueda. Sin embargo, a partir de ahora, esto dependerá del número de carriles disponibles en nuestro sentido de circulación.
Si solo disponemos de un carril en nuestro sentido y necesitamos adelantar a los ciclos, debemos meter el vehículo en el sentido contrario. Sin embargo, esto puede resultar peligroso. Por lo tanto, ahora tenemos la opción de meternos totalmente en el sentido contrario o hacerlo parcialmente, como antes. Pero atención, si tenemos dos o más carriles en nuestro sentido, ya no podemos adelantar parcialmente, sino que estamos obligados a meternos completamente en el carril contiguo.
Tasas de alcoholemia para menores de edad
En España, los menores de edad tienen prohibido beber alcohol. Como consecuencia de esto, a partir de ahora, un menor de edad que conduzca, ya sea en un vehículo de motor, motocicleta o incluso bicicleta, deberá tener una tasa de alcoholemia máxima de 0. Las tasas máximas de alcoholemia en España son las siguientes:
- Conductor mayor de edad o conductor novel durante los dos primeros años: 0.15
- Conductor profesional (mercancías peligrosas, servicio público prioritario): 0.15
- Conductor veterano en motocicleta o bicicleta: 0.25
Otras sanciones importantes a tener en cuenta
Existen otras sanciones importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, si arrojas un cigarrillo u objeto que pueda causar un incendio, perderás directamente seis puntos. Además, sostener el móvil con la mano, ya sea para hablar o escribir, también conlleva una sanción de seis puntos, sin importar si estás utilizando activamente el dispositivo o no.
Todos estos cambios ya están incorporados en mi curso de teórico.net, para que te encuentres totalmente al tanto de las últimas actualizaciones.
Tabla de resumen
Tema | Cambio |
---|---|
Velocidad para adelantar | 90 km/h máximo |
Adelantamiento de ciclos y ciclomotores | Meterse totalmente en carril contiguo |
Tasas de alcoholemia | 0 para menores de edad, 0.15 para conductores novel y profesional, 0.25 para conductores veteranos en motocicleta o bicicleta |
Sanciones adicionales | Perder seis puntos por arrojar objetos causantes de incendio y sostener el móvil en la mano |
Preguntas frecuentes
¿Cuándo necesito el CAP?
El CAP es obligatorio para los conductores que se dedican al transporte de mercancías peligrosas y al servicio público prioritario.
¿Qué conductores están exentos del CAP?
Los conductores que transportan mercancías no peligrosas o que no se dedican al servicio público prioritario.
¿Cuáles son los plazos para aprobar el examen de conducir?
Los plazos para aprobar el examen de conducir varían según la categoría de permiso que desees obtener. Te recomendamos consultar con nuestra autoescuela para obtener información precisa en tu caso particular.
¿En qué consiste el examen teórico de conducir?
El examen teórico de conducir evalúa tus conocimientos sobre las normas de tráfico y seguridad vial. Consiste en responder a una serie de preguntas de opción múltiple relacionadas con estos temas.
¿Quién puede obtener un permiso de conducir?
Cualquier persona mayor de edad que cumpla con los requisitos establecidos por la ley de tráfico y posea los conocimientos necesarios para conducir de manera segura y responsable.
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¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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