Canje de Permiso de Conducir Colombiano en España: Paso a Paso

Si estás interesado en canjear en España tu permiso de conducir, ya sea particular o profesional, estate atento porque en este artículo te vamos a indicar cómo puedes hacerlo y toda la documentación que vas a necesitar. En este artículo vamos a explicar para los ciudadanos de Colombia, aunque pueden ser similares, cada país tiene un procedimiento distinto. En AutoescuelasGarcia.es vas a poder ver las últimas noticias, consejos, tutoriales y guías del sector de la conducción y el transporte. Así que te invito a que te unas a nosotros y te suscribas. No olvides darte de alta en nuestra bolsa de empleo (link en la descripción del artículo).

Cómo canjear en España tu permiso de conducir

Antes de empezar, debes saber que no son canjeables los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del convenio siendo residente legal en España, ni los que procedan del canje de un permiso de otro país que no tenga convenio con España en esta materia. Para canjear tu permiso, lo primero que tienes que hacer es solicitar cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página web de la DGT (DGT.es).

La documentación que vas a necesitar para canjear tu permiso es la siguiente:

    • Solicitud: en impreso oficial disponible en las jefaturas de tráfico y en la página web de la DGT. En este impreso se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo de igual clase que el solicitado, o que haya sido restringido, suspendido o anulado, y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear.
    • Talón foto: que también se facilita en las jefaturas de tráfico, cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
    • Tasas: la tasa a pagar varía en función de que tengas que realizar pruebas prácticas o no. Será de 92,20 euros si tienes que realizarlas, y de 28,30 euros si no las tienes que realizar. Existen tres formas de pago: por internet en DGT.es con tarjeta bancaria, en las jefaturas de tráfico con cargo en cuenta bancaria, o en efectivo en entidades financieras mediante el modelo 791 disponible en jefaturas y en DGT.es.
    • Acreditación de identidad y residencia: mediante documento nacional de identidad o pasaporte en vigor, autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios (original en vigor), autorización de residencia para extranjeros no comunitarios (original en vigor), o tarjeta de residencia en vigor.
    • Informe de aptitud psicofísica: telemático. Para su obtención, debes acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe, que se enviará telemáticamente a la jefatura provincial de tráfico.
    • Permiso de conducción original: en vigor y fotocopia.
    • Una fotografía: original de 32 x 26 milímetros, en color y con fondo liso, tomada de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que, por su religión, lleven el cRubenlo cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
    • Representación: cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aportar su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

Las pruebas a realizar para poder canjear tu permiso son las siguientes:

    • Para los permisos C, C1, C+E y C1+E, se realiza una prueba teórica específica y de circulación.
    • Para los permisos B y B+E, el canje es sin realización de ninguna prueba.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si quieres ampliar información, puedes hacerlo por internet en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT.es). No olvides unirte a nosotros suscribiéndote a nuestro canal y visitando nuestro sitio web para obtener más información relacionada.

A continuación, te presento una tabla resumen de la información presentada en este artículo:

Documentación necesaria Tasas Pruebas
Solicitud en impreso oficial 92,20 euros (con pruebas) / 28,30 euros (sin pruebas) Prueba teórica específica y de circulación (permisos C, C1, C+E, C1+E)
Talón foto cumplimentado Canje sin realización de pruebas (permisos B, B+E)
Acreditación de identidad y residencia
Informe de aptitud psicofísica
Permiso de conducción original
Fotografía original de 32x26 mm
Representación (si es necesario)

Preguntas frecuentes

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre el canje de permisos de conducir en España:

1. ¿Quiénes pueden canjear su permiso de conducir en España?

Todos aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

2. ¿Cuándo necesito el canje de permiso de conducir?

Si eres ciudadano extranjero y deseas conducir en España con tu permiso de conducir emitido en otro país, deberás realizar el canje para obtener un permiso de conducir español válido.

3. ¿Cuál es la documentación necesaria para el canje de permiso de conducir?

La documentación necesaria incluye: solicitud en impreso oficial, talón foto, tasas, acreditación de identidad y residencia, informe de aptitud psicofísica, permiso de conducción original, una fotografía y representación en caso de ser necesario.

4. ¿Cuáles son las pruebas a realizar para el canje de permiso de conducir?

Las pruebas a realizar varían según el tipo de permiso. Para los permisos C, C1, C+E y C1+E se realiza una prueba teórica específica y de circulación. Para los permisos B y B+E, el canje es sin realización de pruebas.

Si tienes más preguntas o necesitas ampliar información, puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes (link a /preguntas-frecuentes/).

Espero que esta guía te haya sido útil para canjear tu permiso de conducir en España. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios. ¡Buena suerte!

Hasta pronto,

El equipo de AutoescuelasGarcia.es

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir