Cómo elegir entre punto muerto y primera al detenerse

Hola, principiantes. Hoy vengo a responder una pregunta que me hacen mucho cuando llega un semáforo, ¿dejo la primera marcha preparada o la pongo en punto muerto?

La primera marcha preparada versus punto muerto

Bienvenidos a probar la primera opción, empecemos. Hola, soy Eden, y hoy vengo a responder esta pregunta que me hacen mucho tanto en comentarios como en las redes sociales: ¿es mejor dejar la primera marcha preparada cuando llegamos a un semáforo para estar listos para salir o ponerla en punto muerto y descansar nuestra pierna o los mecanismos del embrague un poco?

Digamos que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. En favor de dejar la primera marcha preparada, está claro que algo puede no salir bien cuando estamos al volante, no cuando el semáforo se pone verde y podemos reanudar nuestra marcha inmediatamente. Sin embargo, no es algo relevante correr cuando el semáforo se pone verde. Tenemos nuestro tiempo, al igual que todos los conductores del mundo, para pisar el embrague, meter primera y despegar el vehículo.

Entonces, no es algo que deba preocuparte en tu examen de manejo. A continuación, te daré algunos consejos para que no tardes mucho en arrancar cuando comiences desde el punto muerto. Además, algo que no es bueno mecánicamente es tener el pedal del embrague completamente hundido, que es lo que ocurre en nuestro vehículo cuando hacemos eso. Cuando lo hacemos, desgastamos un poco los cojinetes del embrague y también puede ser que cuando hemos mantenido el embrague durante mucho tiempo, no lo tengamos completamente pisado y generemos fricción en los discos del embrague, lo que provoca un desgaste completamente innecesario.

El consejo para tu vehículo: el punto muerto

Lo mejor para nuestro vehículo es que cuando lleguemos a un semáforo, pongamos punto muerto, descansemos nuestro pie, dejemos que el mecanismo del embrague también descanse al estar completamente desembragado y evitemos así ese desgaste completamente innecesario de un embrague de manera prematura.

Y ahora, ¿por qué a veces se enseña esto en las clases prácticas? Se enseña para que el estudiante pueda estar siempre preparado, estar siempre atento, estar siempre listo para salir. Pero si el instructor enseña desde el primer momento al estudiante a poner el punto muerto cuando se detiene en un semáforo, se convertirá en un hábito y el estudiante ya no generará ningún tipo de conflicto. Lo tendrá completamente automatizado y no le costará nada hacerlo.

Pero ahora vamos a ver todos estos pequeños consejos en práctica. Bien, aquí llegamos al primer semáforo, estamos aquí ahora mismo en segunda marcha, y ahí tenemos esas dos opciones que mencioné antes. O para las personas que ya han obtenido su licencia de conducir y se les ha enseñado a tener la primera marcha preparada y tienen el embrague completamente hundido durante todo el semáforo, podría ser que el pie se afloje un poco y lo dejen completamente hundido. Hay que subirlo un poco, y el coche toma una pequeña vibración, como está haciendo ahora. En este caso, estamos generando fricción y desgaste del embrague, como te he mencionado, completamente innecesarios.

El embrague completamente hundido evita que se genere esa fricción. Pero la mejor manera sería ponerlo en punto muerto, sacar el pie del embrague y ponerlo en el reposapiés. No lo llevaríamos encima del embrague, porque ese pequeño pisotón que le damos también puede causar que el embrague quede un poco desembragado y también genere un poco de fricción. Así, con el pie en el reposapiés, metemos el embrague completamente en primera marcha y salimos con el vehículo.

Veamos, entonces, qué sucede cuando un semáforo o una parada de más de 5 o 6 segundos nos toma desprevenidos. No, también te aconsejo que cuando tengas que detener tu vehículo, no solamente en un semáforo, sino, por ejemplo, cuando un vehículo está estacionando o cuando vemos una situación que va a tomar un poco más de tiempo, en ese caso, poner punto muerto es la mejor opción. Recuerda que no estamos corriendo, no tenemos prisa por salir, ya sea que se tarde dos segundos en poner primera marcha, no nos causa ningún tipo de problema.

Es un semáforo, frenamos, miramos el retrovisor, embrague completamente, estamos totalmente unidos o nos falta un poquito, ya estamos en punto muerto, sacamos el pie del embrague y ponemos el pie en el reposapiés, dejando el otro pie sobre el freno por seguridad y para que, si se encienden esas luces de nuestro vehículo, sea mayor la seguridad.

Ahora, un buen consejo que puedes tener en cuenta si te preocupa tardar un poco en arrancar es que mires al muñeco de semáforo peatonal. Cuando comience a parpadear, como es el caso ahora, meto el embrague en primera y cuando se ponga verde, estoy listo para salir. Eso es un buen consejo, porque hay veces en las que podemos olvidarnos de que el semáforo se puso verde pensando en otra cosa y eso puede generarnos un poco de tensión por no tener puesta la primera, pero si tenemos ese detalle en cuenta y buscamos una referencia, como en este caso el muñeco peatonal, para prepararnos para la primera marcha, nos olvidamos de esos problemas.

Y así, como te dije, llegamos a otro semáforo, frenamos, embrague completamente a punto muerto, sacamos nuestro pie del embrague y salimos con el otro pie. Bueno, espero que te haya gustado el artículo y sobre todo que te haya sido útil y haya eliminado esa duda de: "Oye, tengo la primera marcha, ¿punto muerto o semáforo?" Porque hay veces que los hábitos se toman en clase y se enfocan en cada examen, pero luego, para la vida real que viene después del examen, son cosas que no están bien. Entonces, siempre punto muerto en los semáforos. Un abrazo y nos vemos.

Resumen de la información

ConceptoRecomendación
Dejar la primera marcha preparadaNo es necesaria y puede generar desgaste innecesario en el embrague
Punto muertoLa mejor opción para descansar el pie y evitar desgaste del embrague
Situaciones de parada prolongadaPoner punto muerto para evitar desgaste innecesario
Referencia visual con el semáforo peatonalObservar cuando comienza a parpadear para estar preparado para la primera marcha

Preguntas frecuentes

En esta sección responderemos a algunas de las preguntas más comunes sobre este tema.

1. ¿Es necesario dejar la primera marcha preparada en un semáforo?

No, no es necesario. Poner el vehículo en punto muerto es la mejor opción para ahorrar desgaste innecesario del embrague.

2. ¿Poner punto muerto genera algún problema al arrancar el vehículo?

No, poner el vehículo en punto muerto no genera problemas al arrancar. Solo toma unos segundos más en poner primera marcha.

3. ¿Cuál es la mejor referencia visual para estar preparado para la primera marcha?

El semáforo peatonal es una buena referencia visual. Cuando comienza a parpadear, es señal de que el semáforo está por ponerse en verde, indica que se está por cambiar la luz del semáforo para permitir la circulación.

4. ¿Existe alguna situación en la que es recomendable dejar la primera marcha preparada?

En situaciones donde la parada sea muy corta, como en un semáforo que cambia rápidamente, podría ser útil dejar la primera marcha preparada para salir rápidamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es recomendable poner el vehículo en punto muerto para descansar el pie y evitar desgaste innecesario.

Conclusión

Como hemos visto, no es necesario dejar la primera marcha preparada en un semáforo. Poner el vehículo en punto muerto es la mejor opción para evitar desgaste innecesario del embrague. Recuerda que lo más importante es estar atento y preparado para reanudar la marcha cuando el semáforo cambie a verde. ¡Conduce con seguridad!

Hasta la próxima, conductores. Nos vemos en las próximas publicaciones.

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