Conducción segura fuera de la ciudad | Vías, partes y consejos

Antes de empezar, os quiero dar la bienvenida al canal de Autoescuelas García, el lugar perfecto para encontrar información y consejos sobre el mundo del transporte y la movilidad segura y sostenible. En esta ocasión, vamos a hablar sobre las vías, sus partes y su utilización.

Vías fuera de poblado

Las vías fuera de poblado están compuestas por calzadas y arcenes. En el arcén, solo podremos circular si nuestra masa máxima autorizada es menor o igual a 3.500 kilos y si representamos un obstáculo en la circulación para los demás vehículos. Un ejemplo sería cuando nos encontramos averiados y no podemos circular a la velocidad mínima de la vía. En este caso, nos quedamos en el carril derecho si no obstaculizamos, pero si suponemos un obstáculo, nos desplazamos hacia el arcén y circulamos por ahí hasta la primera salida en autopista o autovía, o hasta que podamos dejar el vehículo en un lugar donde pueda ser reparado si estamos en otro tipo de vía.

Por otro lado, en la calzada vamos a circular por el carril derecho como norma general. En el caso de que haya más calzadas, también deberemos seguir circulando por la calzada derecha, dejando las vías del medio libres para su disposición por parte de la autoridad competente.

Calzadas de uno o dos sentidos

Las calzadas pueden ser de uno o dos sentidos y pueden contar con uno o varios carriles para ambos sentidos. Si estamos circulando por una calzada con un carril para cada sentido, solo deberemos abandonar el carril derecho si vamos a adelantar, siempre haciéndolo de la manera más segura y en el menor tiempo posible, siguiendo la señalización correspondiente.

En el caso de una calzada de dos sentidos con tres carriles delimitados con líneas discontinuas, solo utilizaremos el carril del medio para adelantar o cambiar de dirección hacia la izquierda. Nunca deberemos utilizarlo para cambiar de sentido ni acceder al carril más a la izquierda.

Calzadas de sentido único con varios carriles

Si estamos circulando por una calzada de sentido único pero con varios carriles, debemos tener en cuenta que los vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos y los conjuntos de vehículos que midan más de 7 metros solo podrán utilizar el carril derecho y el inmediato, siempre y cuando no obstaculicen la circulación del resto de vehículos. Jamás deberán utilizar el tercer carril ni los siguientes, en caso de que los haya.

En las vías fuera de poblado debemos circular por la calzada derecha y utilizar el arcén solo si somos un obstáculo para la circulación. Si hay carriles para cada sentido, solo utilizaremos el carril del medio para adelantar de forma segura. Y en el caso de calzadas de sentido único con varios carriles, los vehículos de mercancías y conjuntos de vehículos deberán utilizar los carriles más a la derecha.

Vías fuera de poblado Calzada de uno o dos sentidos Calzadas de sentido único con varios carriles
Circular por calzada derecha Abandonar carril derecho para adelantar Vehículos de mercancías y conjuntos en carriles derecho e inmediato
Circular por arcén si somos obstáculo No utilizar el carril del medio para cambiar de sentido No utilizar tercer carril ni siguientes

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se puede circular por el arcén en una vía fuera de poblado?

Se puede circular por el arcén en una vía fuera de poblado si nuestra masa máxima autorizada es menor o igual a 3.500 kilos y si suponemos un obstáculo en la circulación para los demás vehículos.

¿En qué casos se debe abandonar el carril derecho en una calzada de uno o dos sentidos?

Se debe abandonar el carril derecho en una calzada de uno o dos sentidos solamente para adelantar, siempre y cuando se haga de manera segura y en el menor tiempo posible, siguiendo la señalización correspondiente.

¿Cuáles son los carriles que deben utilizar los vehículos de mercancías en una calzada de sentido único con varios carriles?

Los vehículos de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos y los conjuntos de vehículos que midan más de 7 metros deben utilizar el carril derecho y el inmediato en una calzada de sentido único con varios carriles, siempre y cuando no obstaculicen la circulación del resto de vehículos.

Conclusiones

Es importante conocer las normas de circulación en las vías fuera de poblado para garantizar una conducción segura y fluida. Recordemos circular por la calzada derecha, utilizar el arcén solo en caso de ser un obstáculo, y respetar las señales y marcas viales correspondientes. ¡Sigamos conduciendo de forma responsable y respetuosa!

Espero que este artículo te haya resultado útil y te invito a que explores más contenido sobre el mundo de la conducción y el transporte en Autoescuelas García. ¡Hasta pronto!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir