Conoce los dispositivos de alumbrado en las motos Los catadriópticos

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer noticias, novedades y curiosidades del transporte, la logística y la seguridad vial laboral.

Dispositivos de seguridad en motos y ciclomotores: los catadióptricos

Uno de los dispositivos de seguridad que se encuentran en las motos y ciclomotores son los catadióptricos o retro catadióptricos. ¿Para qué sirven? Los catadióptricos son elementos que indican la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz, en lugar de emitir una luz propia. En el momento en que les proyecta luz, estos dispositivos actúan como un reflejo.

Es importante tener en cuenta que las motocicletas deben llevar un catadióptrico central de forma no triangular de color rojo en la parte trasera. En el caso de llevar sidecar, también se debe llevar uno de forma no triangular y de color rojo. Además, se pueden llevar uno o dos catadióptricos por cada lado, de color amarillo, aunque esta última opción es opcional.

Por otro lado, los vehículos de tres ruedas, incluyendo los cuadriciclos, deben llevar un catadióptrico central cuando midan hasta un metro de anchura, y dos si miden más de un metro. Estos catadióptricos siempre deben ser de color rojo en la parte trasera. Además, se pueden llevar hasta 12 catadióptricos de color amarillo en cada lado, aunque esta opción también es opcional.

Como curiosidad, es importante destacar que los catadióptricos triangulares están reservados exclusivamente para remolques y semirremolques.

Recuerda suscribirte a nuestro canal si aún no lo has hecho. ¡Buena ruta!

Tabla de información

Vehículo Forma del catadióptrico Color del catadióptrico Cantidad por lado
Motocicletas No triangular Rojo (central), Amarillo (opcional) 1 o 2
Motocicletas con sidecar No triangular Rojo (central), Amarillo (opcional) 1 o 2
Vehículos de tres ruedas (incluyendo cuadriciclos) No triangular Rojo (central), Amarillo (opcional) Hasta 12

Preguntas frecuentes

En nuestra sección de preguntas frecuentes podrás encontrar más información sobre los catadióptricos y otros aspectos relacionados con la seguridad vial y la normativa de conducción.

Algunas de las preguntas frecuentes son:

Si tienes más dudas, no dudes en consultar nuestras preguntas frecuentes.

¡Gracias por visitar nuestro sitio web!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir