Consejos para aprobar el examen de camión C1 o C
Muy buenas, en este artículo vamos a explorar la maniobra de estacionamiento, que es una de las tres maniobras que debes superar para obtener el permiso de conducción de camión. Además, también veremos las principales razones por las que se suspende el examen, las faltas leves, las faltas deficientes y las faltas eliminatorias. Pero sobre todo, te proporcionaremos estrategias para evitar cometer errores.
La maniobra de estacionamiento
La maniobra de estacionamiento se llevará a cabo en una calle de 6 metros de ancho, delimitada por un bolardo en un lado y una línea pintada en el suelo en el otro lado. También habrá dos vallas que simularán el espacio de estacionamiento y medirán una vez y media la longitud de nuestro camión. Por ejemplo, si nuestro camión mide 8 metros, el espacio de estacionamiento debe medir al menos 12 metros.
Primero, debemos colocar el vehículo de manera que sobrepase el espacio destinado al estacionamiento con la parte trasera del camión y que quede paralelo al bordillo. Una vez que verifiquemos el espacio, detendremos el camión y esperaremos las indicaciones del examinador para comenzar la prueba.
Inicio de la prueba
Una vez indicados por el examinador, comenzaremos la maniobra circulando marcha atrás. Es importante ejecutarla de manera suave y uniforme, evitando aceleraciones, frenazos o movimientos bruscos del volante. Siempre debe haber algo de movimiento en el camión al girar el volante al ingresar al espacio de estacionamiento.
Es crucial no sobrepasar las marcas que delimitan la anchura de la calzada ni golpear, empujar, rozar o tocar las vallas u otros elementos que delimitan el espacio de estacionamiento. Además, no debemos subir el bordillo con ninguna de las ruedas ni forzarlo.
El objetivo es ubicar el camión dentro del espacio destinado para el estacionamiento con un máximo de tres movimientos. Cada vez que cambiamos el sentido del desplazamiento, se considera un movimiento. Al final de la maniobra, el camión debe quedar paralelo al bordillo con una distancia de no más de 30 centímetros entre la banda de rodadura de cualquiera de los neumáticos y el bordillo.
Al salir del estacionamiento, también tenemos un máximo de tres movimientos. Es importante no subir el bordillo, no golpearlo y no salirnos de la zona delimitada de la calzada. Durante toda la maniobra, no podemos descender del vehículo para realizar ninguna comprobación.
La correcta colocación del vehículo es fundamental para asegurar el éxito en la prueba. Muchos suspenden el examen porque no colocan el camión correctamente desde el principio. Hay que buscar que el camión quede paralelo y que la distancia entre las vallas que delimitan el estacionamiento y el camión sea la indicada por el profesor, que habitualmente estará entre 50 y 70 centímetros.
Las recomendaciones durante la maniobra de estacionamiento son las siguientes:
- Mirar bien por los espejos de ambos lados para asegurarse de que el camión se mantenga paralelo durante todo el estacionamiento.
- Cuando la rueda trasera esté próxima a la valla, girar una vuelta completa del volante hacia el bordillo.
- Cuando se vea la mitad de la valla trasera a través del espejo retrovisor del lado opuesto, enderezar el volante y quitarle una vuelta.
- Cuando la rueda trasera esté próxima al bordillo, girar el volante a tope en dirección contraria al bordillo hasta que el camión esté sensiblemente paralelo.
- Si es necesario, realizar ajustes finales en la dirección del volante y mover ligeramente el camión para asegurarse de que la posición sea correcta.
Recuerda que puedes apoyarte en el bordillo, pero no debes forzarlo ni subirte a él. Es importante conocer los radios de giro del camión y seguir las indicaciones impartidas durante el entrenamiento.
Salida del estacionamiento y criterios de calificación
Al salir del estacionamiento, también tenemos un máximo de tres movimientos. Si realizamos cuatro movimientos al entrar o salir, se considerará una falta deficiente. Si realizamos cinco movimientos, estaremos eliminados. Asimismo, cualquier acción que implique derribar, golpear, empujar, rozar o tocar las vallas o elementos del estacionamiento nos llevará a la eliminación. Además, si salimos de la zona delimitada de la calzada, estaremos eliminados.
En cuanto a los criterios de calificación, es importante recordar que forzar el bordillo con la rueda se considera una falta deficiente. Sin embargo, si la rueda despega del suelo por el esfuerzo realizado, la falta se considera eliminatoria.
En relación a los movimientos, tanto para entrar como para salir, realizar cuatro movimientos se considera falta deficiente. Si realizamos cinco movimientos, estaremos eliminados. A su vez, mover el volante en la dirección del desplazamiento con el camión inmovilizado o demostrar impericia durante la prueba también pueden llevar a la eliminación.
Es importante mantener la concentración hasta el final de la prueba y recordar que se nos permiten tres movimientos tanto para entrar como para salir del estacionamiento. No debemos descuidar la precisión y evitar tocar las vallas o elementos del estacionamiento durante toda la maniobra.
Tabla resumen
Faltas | Calificación |
---|---|
Forzar el bordillo | Falta deficiente |
Despegar la rueda del suelo al forzar el bordillo | Falta eliminatoria |
Cuatro movimientos al entrar o salir | Falta deficiente |
Cinco movimientos al entrar o salir | Falta eliminatoria |
Derribar, golpear, empujar, rozar o tocar las vallas o elementos del estacionamiento | Falta eliminatoria |
Salir de la zona delimitada de la calzada | Falta eliminatoria |
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué sucede si cometo más de tres movimientos al salir del estacionamiento?
Si realizas más de tres movimientos al salir del estacionamiento, se te considerará eliminado.
2. ¿Puedo apoyarme en el bordillo durante la maniobra de estacionamiento?
Sí, puedes apoyarte en el bordillo, pero debes tener cuidado de no forzarlo ni subirte a él.
3. ¿Cuál es la distancia máxima permitida entre las ruedas y el bordillo al finalizar el estacionamiento?
La distancia máxima permitida entre las ruedas y el bordillo al finalizar el estacionamiento es de 30 centímetros.
4. ¿Qué sucede si toco, golpeo o derribo las vallas o elementos del estacionamiento durante la prueba?
Si tocas, golpeas o derribas las vallas o elementos del estacionamiento durante la prueba, estarás eliminado.
5. ¿Puedo descender del vehículo durante la maniobra de estacionamiento para realizar comprobaciones?
No, no puedes descender del vehículo en ningún momento durante la maniobra de estacionamiento.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios o consultar nuestra sección de preguntas frecuentes en nuestro sitio web.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de todas las novedades y consejos relacionados con la formación vial y la evaluación de conductores.
Hasta la próxima, ¡y buena suerte en tu examen de conducción!
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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