Consejos para circular en Glorietas

A la hora de circular por una rotonda, hay dos normas básicas que debemos tener en cuenta para respetar la preferencia de paso y circular por el carril adecuado. Los vehículos que ya se encuentren circulando dentro de la rotonda tienen preferencia de paso sobre aquellos que pretenden acceder a ella. La forma de circular por una rotonda es la misma que por cualquier otra vía con más de un carril para cada sentido. En cualquier vía con dos carriles por sentido, el conductor que circula por el carril izquierdo no puede invadir el carril derecho si hay otro vehículo circulando por él.

A la hora de salir de la rotonda, debemos hacerlo por la derecha. Por lo tanto, es necesario circular por el carril derecho para tomar la salida y no hacerlo desde el carril izquierdo, incluso cuando la salida tenga dos carriles. Este es el error más común al circular por una rotonda.

Normas para circular por una rotonda

1. Circular por el carril derecho: Debemos circular preferentemente por el carril derecho dentro de la rotonda y utilizar el carril izquierdo solo para adelantar, en caso de que la rotonda tenga más de dos carriles. Nunca debemos utilizar los carriles interiores para salir de la vía.

2. Respetar la preferencia de paso: Los vehículos que ya están dentro de la rotonda tienen preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a ella. Por lo tanto, debemos ceder el paso a los vehículos que ya se encuentren circulando dentro de la rotonda.

3. Indicar nuestras intenciones: Para evitar confusiones y garantizar la seguridad vial, debemos indicar nuestras intenciones utilizando los intermitentes. Si vamos a tomar una salida, debemos utilizar el intermitente derecho. Si vamos a seguir recto y no vamos a abandonar la rotonda en ese momento, podemos indicarlo con el intermitente izquierdo.

4. Dar una vuelta completa si no estamos seguros de la salida: Si no tenemos claro qué salida debemos tomar, es mejor dar una vuelta completa a la rotonda para verificar cuál es la salida correcta. Esto evitará maniobras bruscas y peligrosas.

Utilizando estas normas, la circulación en las rotondas será más fluida y segura. Recuerda siempre respetar las normas de tráfico y conducir de manera responsable. ¡Buen viaje!

Tabla resumen:

Normas para circular por una rotonda Indicaciones
Circular por el carril derecho Utilizar el carril derecho dentro de la rotonda
Respetar la preferencia de paso Ceder el paso a los vehículos que ya están dentro de la rotonda
Indicar nuestras intenciones Utilizar los intermitentes para indicar las salidas
Dar una vuelta completa si no estamos seguros de la salida Verificar la salida correcta antes de tomarla

Preguntas frecuentes:

¿Qué norma tiene preferencia en una rotonda?
La norma básica en una rotonda es ceder el paso a los vehículos que ya están dentro de ella. Hay que respetar la preferencia de paso.

¿Debo circular por el carril izquierdo dentro de una rotonda?
No, se debe circular preferentemente por el carril derecho. El carril izquierdo solo se utiliza para adelantar en caso de que la rotonda tenga más de dos carriles.

¿Cuándo debo utilizar los intermitentes en una rotonda?
Debes utilizar el intermitente derecho cuando vayas a tomar una salida de la rotonda. Si vas a seguir recto y no vas a salir en ese momento, puedes utilizar el intermitente izquierdo.

¿Cómo puedo saber cuál es la salida correcta en una rotonda?
Si no estás seguro de qué salida tomar, es mejor dar una vuelta completa a la rotonda para verificar cuál es la salida correcta. Esto evitará confusiones y maniobras peligrosas.

¿Qué debo hacer si no puedo cambiar de carril para salir de una rotonda?
Si no puedes cambiar de carril para salir de la rotonda, debes continuar circulando por el carril izquierdo hasta que puedas hacerlo sin perturbar la marcha de los otros vehículos.

Referencias:

1. Permiso AM

2. Permiso B

3. CAP

4. Preguntas frecuentes

5. Formación continua CAP

Para obtener más información sobre el tema, puedes consultar nuestras secciones de preguntas frecuentes y nuestros servicios de formación y cursos de cap en nuestra autoescuela. ¡Te deseamos un buen viaje!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir