Consejos para navegar una glorieta y aprobar el examen de manejo B
En el apartado anterior hemos analizado los giros normales y corrientes. En este apartado vamos a estudiar dos conceptos bastante particulares: las glorietas y los acondicionamientos viales.
Glorietas
Empezaremos por entender la diferencia entre una glorieta y un cruce normal y corriente. En un cruce normal, la vía amarilla se cruza con la vía roja, y esta intersección pertenece a ambas vías. Sin embargo, en una glorieta esto no ocurre. En una glorieta, la vía amarilla se convierte en una vía totalmente independiente. Además, es importante destacar que una glorieta no es ni amarilla ni roja; es una vía autónoma por derecho propio. Es esencial comprender esta particularidad de las glorietas.
La glorieta que se muestra en la fotografía no es una prolongación de ninguna de las dos calzadas. Es una vía independiente. De hecho, cuando circulamos por una de las calzadas y nos adentramos en la glorieta, estamos abandonando una vía para ingresar en otra. Es importante tener esto en cuenta y utilizar el lenguaje adecuado durante el examen. No estamos realizando un giro a la derecha, sino que estamos tomando una salida. La primera salida en una glorieta no se considera un giro a la derecha, sino simplemente la primera salida; y la segunda salida no sería seguir recto, sino la segunda salida, y así sucesivamente.
Es crucial recordar que una glorieta puede tener más o menos salidas que las cuatro clásicas que se suelen imaginar. Podría tener cinco, seis, tres o incluso nueve.
Circulación en una glorieta
Una vez dentro de una glorieta, debemos circular por el carril derecho, al igual que en cualquier otra vía. Solo podemos utilizar el carril izquierdo para realizar adelantamientos cuando las condiciones del tráfico lo permitan. Sin embargo, las glorietas tienen una particularidad: todas las salidas se encuentran en el lado derecho. Nunca debemos tomar una salida desde el carril izquierdo, no solo en una glorieta, sino en cualquier tipo de vía. Si tenemos una calzada con dos carriles y un poco de curva, como la que se muestra en la imagen, no debemos girar bruscamente desde el carril izquierdo para tomar la salida de la derecha. Sería peligroso y contrario a las normas de circulación. Si queremos tomar una salida a la derecha, debemos hacerlo desde el carril derecho.
Indicadores en una glorieta
Al entrar en una glorieta, debemos ceder el paso y, una vez dentro, tenemos preferencia sobre los vehículos que se encuentran en las entradas. No es necesario utilizar los indicadores al ingresar en una glorieta, ya que se entiende que no tenemos otra opción más que seguir adelante. Sin embargo, al acercarnos a nuestra salida, debemos indicar nuestra intención de tomarla utilizando el intermitente derecho. Es importante recordar que los intermitentes solo se utilizan para indicar una salida en una glorieta, no al entrar en ella.
Acondicionamientos viales
A diferencia de las glorietas, los acondicionamientos viales son diferentes y cada uno tiene sus normas específicas. Si queremos seguir recto, podemos hacerlo sin problemas. Si queremos girar a la izquierda, debemos utilizar el acondicionamiento derecho y ceder el paso a los vehículos que circulan en sentido contrario para poder realizar el giro de manera segura. No podemos girar directamente desde la calzada principal.
Por otro lado, si queremos cambiar el sentido de la marcha, debemos utilizar el acondicionamiento correspondiente y seguir las indicaciones y marcas viales. Una vez dentro del acondicionamiento, podemos girar directamente a la calzada o utilizar el acondicionamiento opuesto si queremos tomar otra dirección. Sin embargo, es importante tener en cuenta que siempre se debe dar prioridad al primer acondicionamiento.
Es fundamental comprender que una glorieta y un acondicionamiento vial no son lo mismo. Una glorieta es una vía autónoma con múltiples salidas, mientras que un acondicionamiento es un cambio en la trayectoria de la calzada o un cambio de sentido de la marcha. Debemos seguir las normas de circulación correspondientes a cada caso y utilizar los indicadores correctamente para advertir nuestras intenciones a los demás conductores.
Resumen
Glorietas | Acondicionamientos Viales |
---|---|
La vía amarilla se convierte en una vía independiente. | No se pueden realizar giros directos desde la calzada principal. |
Todas las salidas están en el lado derecho. | Se utilizan para cambiar la trayectoria de la calzada o el sentido de la marcha. |
Se debe circular por el carril derecho. | Se debe utilizar el acondicionamiento correspondiente y ceder el paso si es necesario. |
Se utilizan los indicadores para señalar la salida en la glorieta. | Se utilizan los indicadores para señalar el cambio de dirección en un acondicionamiento vial. |
Preguntas Frecuentes
¿En qué momento debo utilizar los indicadores en una glorieta?
Los indicadores se utilizan para señalar la salida que vamos a tomar en una glorieta. Al acercarnos a nuestra salida, debemos utilizar el intermitente derecho para advertir a los demás conductores de nuestras intenciones.
¿Puedo tomar una salida en una glorieta desde el carril izquierdo?
No, nunca debemos tomar una salida en una glorieta desde el carril izquierdo. Siempre debemos hacerlo desde el carril derecho. Tomar una salida desde el carril izquierdo no solo es incorrecto en una glorieta, sino en cualquier tipo de vía.
¿En qué momento debo utilizar los indicadores en un acondicionamiento vial?
Los indicadores se utilizan para señalar un cambio de dirección en un acondicionamiento vial. Al acercarnos a la salida que deseamos tomar, debemos utilizar el intermitente correspondiente para advertir a los demás conductores de nuestras intenciones.
¡Hasta la próxima!

¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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