Cuándo adelantar por la derecha es permitido

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas noticias, novedades y curiosidades relacionadas con el transporte, la logística y la seguridad vial laboral. Hoy vamos a hablar sobre los tres escenarios en los que se permite adelantar por la derecha en la conducción. A continuación, explicaremos cada caso detalladamente.

Adelantamiento por la derecha en poblado

En zonas urbanas, se puede realizar un adelantamiento por la derecha cuando existen al menos dos carriles por sentido delimitados. Esto se debe a que, dentro del poblado, cada conductor puede circular por el carril que más le convenga según su destino. Por lo tanto, si el vehículo que va adelante se encuentra en el carril izquierdo porque es el más adecuado para su recorrido y luego indica que va a girar a la izquierda, es posible adelantarlo por la derecha utilizando el carril derecho.

Adelantamiento a tranvía en vías de doble sentido

En el caso de que nos encontremos con un tranvía circulando por el centro de la vía en un área donde haya doble sentido de circulación, no debemos atravesar las vías de tren para adelantarlo. En su lugar, debemos seguir por nuestro carril y, si vamos más rápido que el tranvía, podemos adelantarlo por la derecha manteniendo nuestro carril. Es importante tener en cuenta que en la realidad no son muchas las ciudades que cuentan con tranvías, pero es necesario conocer esta normativa.

Adelantamiento a vehículo que indica cambio de dirección a la izquierda

En general, está prohibido adelantar por la derecha, pero hay una excepción cuando un vehículo indica claramente su intención de cambiar de dirección a la izquierda. Siempre y cuando haya suficiente espacio dentro de nuestro carril, podemos adelantarlo por la derecha sin utilizar el arcén. Sin embargo, es importante recordar que el arcén solo puede ser utilizado durante este tipo de adelantamiento si no hacerlo causaría retenciones en el tráfico.

Estos son los tres casos en los que está permitido realizar un adelantamiento por la derecha. Recuerda que es fundamental conocer y respetar las normas de tráfico para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Si deseas obtener más información sobre la conducción y las reglas de la carretera, no dudes en explorar los enlaces a continuación. También te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes, donde podrás encontrar respuestas a diversas dudas relacionadas con el permiso de conducir y otros temas de interés.

Resumen de información

Escenario Condiciones
Adelantamiento por la derecha en poblado Al menos dos carriles por sentido delimitados
Adelantamiento a tranvía en vías de doble sentido Tranvía circulando por el centro de la vía
Adelantamiento a vehículo que indica cambio de dirección a la izquierda Clara indicación del vehículo de cambiar a la izquierda

Preguntas frecuentes

    • ¿Cuáles son las situaciones en las que no se puede adelantar por la derecha?
    • ¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta al adelantar por la derecha en poblado?
    • ¿Qué precauciones debo tomar al adelantar a un tranvía en vías de doble sentido?
    • ¿Cuál es el papel del arcén durante el adelantamiento por la derecha?
    • ¿Hay alguna excepción adicional que permita adelantar por la derecha?

Esperamos que este artículo haya sido informativo y te ayude a comprender mejor las circunstancias en las que se permite adelantar por la derecha. Recuerda siempre conducir de manera responsable y respetar las normas de tráfico. ¡Buena ruta!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir