¿Cuándo ignorar al examinador en un simulacro de examen de conducir?

No muy buenas, tenemos aquí otro simulacro. Tengo a Gema, una de mis alumnas, y vamos a hacer una pequeña prueba de examen para ponernos un poco en situación. No sabemos dentro de unos días, el miércoles que viene. No podemos contar cuántas prácticas ya ha realizado, más o menos desde seis prácticas en nuestras propiedades, en las que examinamos.

Lo primero, dime un número del 1 al 23, que es una lista de examinadores. Tú dime cuál elegimos. El 14, venga genial. Ya tenemos aquí el modelo de examen que vamos a hacer durante la prueba. Y ahora una preguntita, una comprobación previa. ¿Sabes decirme qué luces tengo que tener en situación de emergencia? Perfecto, las apagamos. Y ahora nos incorporamos a circular, como siempre, como en clase.

El papel del examen

Cuando yo le diga, nada, vamos de frente. Las salidas las voy a usar el número de salida o el nombre de la salida: Murcia, Alicante, lo que sea. Las cosas cuando se puedan. Partimos de que no tengo ninguna prisa, las maniobras tranquilas, con seguridad. Si no entiendes alguna indicación o tienes que repetirla, porque lo digo, estamos para eso. En el examen es lo mismo, o sea que puedes tirar del examinador lo que necesites en ese momento. Y nada, cuando lo tengas todo listo y preparado, nos incorporamos a la circulación. Ahora sin prisa, es el principio básico. Y si no lo sabes, lo aprendes, pero nunca lo olvides: no muy buenas.

Simulacro de Examen

Bienvenidos a otro simulacro, el de una de mis alumnas, Gema. Ya se examinó unos días después de este simulacro, en un día nublado. Vamos a incorporarnos a la circulación y marcar el intermitente, lo vuelvo a poner porque se había quitado. A girar el volante, tiene que estar atento. Se nos quitó, volvemos a marcarlo. Al final de este simulacro, os contaré si Gema pudo aprobar su examen. Pero me parece que le venía un coche. Ha hecho un lugar, hemos reiniciamos y está en marcha. Se incorpora a la circulación. Gema, cómo lo hace. Ya pone su primera para salir. Pasando, entonces vale. Parece que ha hecho dudar un poquito a ese vehículo, pero al final pasamos. Bueno, empezamos aquí, en tráfico. Salida, examen de Elche. Ya lo sabéis todos los que seguís los simulacros. Siempre los empezamos aquí, en la salida examen, para hacerlo lo más real posible.

Gema empezó su examen en el Reale, tal cual, saliendo hacia atrás y yendo hasta el camino viejo de Crevillente. De dirección a la derecha, el fatídico tráfico. Vamos a ver cómo lo hace aquí. Gema parece que se retira antes de la línea, muy poquito. Parece que hace el doble stop, parece que ya lo tiene visibilidad y se dispone a salir. Se le fue una calada aquí, se le escapó un poquito el embrague. Pero fijaos que no volvemos a mirar por la izquierda, fijaos que tenemos una falta de observación porque en el momento que más se le cala, se le olvida volver a mirar a la izquierda. Podría haber venido algún vehículo, por suerte no vino nadie, pero cuando se nos cala, a veces perdemos la percepción de dónde estamos y el fallo podría haber sido muy grave en ese momento. Así que tener en cuenta siempre esos detalles, volver a mirar.

Aquí estamos en el camino viejo de Crevillente, minutos relativamente cómodos porque no hay circulación. Es un camino muy tranquilo, pero hay que hacerlo bien. A veces las situaciones que parecen más sencillas se nos pueden complicar porque bajamos la guardia. Tenemos velocímetro, un error ahí con un par de arcenes, pero Gema va bastante bien de velocidad. Y si hubiera un fallo de que se nos va el ritmo, sí que estaría puesto como falta. Así que principio todo va bien, todo. Aquí vamos pasando resaltos, se me ha ido un poco aminorando en ellos. Fijaos que va con tercera marcha puesta, o sea que muy bien. Es una zona de 30 kilómetros por hora, habrá que llevar un ritmo de 30, 30 y algo. A los camiones siempre les gusta que veáis con fluidez, con ritmo. En zonas de 30, en las que apenas hay pasos de peatones o los hay, pero hay una visibilidad buena, es preferible ir en tercera y un poquito por encima de 30. Se busca fluidez, demostrar cosas por aquí.

Gema parece que ahora tenemos que subir. Y siempre nos hace falta un poquito de fuerza y bien, porque está acelerando el vehículo para que no le falte. Continuamos de frente en el cruce. Bueno, y les recuerdo que seguimos de frente. Siempre te lo recuerdo porque es lo que debemos de hacer cuando un examinador no nos ha dicho nada. La gente, pues hoy es siempre diferente tenemos que llevarlo aquí en el coco Gema, que hoy la lleves en el coco y que está aquí no nos consuela porque el día del examen es lo que tu conoces. Verdad? Entonces, fijaos bien.

Resultados del Simulacro

Aquí, en Tráfico, saliendo del examen. Todos los que seguís los simulacros, siempre los empezamos aquí, en la salida examen, para hacerlo lo más real posible. Gema empezó su examen en el Reale, tal cual, saliendo hacia atrás y yendo hasta el camino viejo de Crevillente. De dirección a la derecha, el fatídico tráfico. Vamos a ver cómo lo hace aquí. Gema parece que se retira antes de la línea, muy poquito. Parece que hace el doble stop, parece que ya lo tiene visibilidad y se dispone a salir. Se le fue una calada aquí, se le escapó un poquito el embrague. Pero fijaos que no volvemos a mirar por la izquierda, fijaos que tenemos una falta de observación porque en el momento que más se le cala, se le olvida volver a mirar a la izquierda. Podría haber venido algún vehículo, por suerte no vino nadie, pero cuando se nos cala, a veces perdemos la percepción de dónde estamos y el fallo podría haber sido muy grave en ese momento. Así que tener en cuenta siempre esos detalles, volver a mirar.

Aquí estamos en el camino viejo de Crevillente, minutos relativamente cómodos porque no hay circulación. Es un camino muy tranquilo, pero hay que hacerlo bien. A veces las situaciones que parecen más sencillas se nos pueden complicar porque bajamos la guardia. Tenemos velocímetro, un error ahí con un par de arcenes, pero Gema va bastante bien de velocidad. Y si hubiera un fallo de que se nos va el ritmo, sí que estaría puesto como falta. Así que principio todo va bien, todo.

Aquí vamos pasando resaltos, se me ha ido aminorando en ellos. Fijaos que va con tercera marcha puesta, o sea que muy bien. Es una zona de 30 kilómetros por hora, habrá que llevar un ritmo de 30, 30 y algo. A los camiones siempre les gusta que veáis con fluidez, con ritmo. En zonas de 30, en las que apenas hay pasos de peatones o los hay, pero hay una visibilidad buena, es preferible ir en tercera y un poquito por encima de 30. Se busca fluidez, demostrar cosas por aquí.

Gema parece que ahora tenemos que subir. Y siempre nos hace falta un poquito de fuerza y bien, porque está acelerando el vehículo para que no le falte. Continuamos de frente en el cruce. Bueno, y les recuerdo que seguimos de frente. Siempre te lo recuerdo porque es lo que debemos de hacer cuando un examinador no nos ha dicho nada. La gente, pues hoy es siempre diferente tenemos que llevarlo aquí en el coco Gema, que hoy la lleves en el coco y que está aquí no nos consuela porque el día del examen es lo que tú conoces. ¿Verdad? Entonces, fijaos bien.

Conclusión del Simulacro

Bueno, al final hemos llegado al final del simulacro. ¿Qué creéis? ¿Que aprueba o que no irá? Haciendo apuestas, observando. Estamos en camino viejo, parece que todo va bien, tenemos el 410 que nos vale, nos vale. ¡Eso es apto! ¡Bien! Vamos con su tercera marcha, igual que antes. Gema no ha bajado el ritmo, no se arruga. Ahora pone su intermitente, ya lo tiene incluso baja a segunda, claro que sí. Vamos hacia Tráfico, ya no nos queda ninguna complicación extra. Ha escogido un examinador que le gusta quedarse muy tranquilo a la hora de aprobar a alguien y hasta el final nos puede estar pidiendo cosas complicadas. A ver si el mantra del carril derecho antes de complicarse lo tiene, está atenta. Ojalá lleguemos a Tráfico sin ningún problema.

Hemos llegado a la avenida de la Libertad, tenemos mucho tráfico, el simulacro no está siendo fácil, hay mucho giro a la izquierda, cambios de sentido, pero lo estamos sacando bien. Por ahora lo estamos sacando bien, ¡y tenemos que aguantarlo! Como sea, no sabemos que nos han apuntado, que no podemos creer que nos han apuntado algún momento de la prueba. Ya lo mejor, no me han examinado, ahora ha visto que no ha pasado nada. Y la cabeza se nos puede ir. Así que la cabeza tiene que estar en el presente, en el ahora. En esta glorieta, vamos a centrarnos en la entrada. No pienso en otra cosa, por ejemplo, tiempo. Estar pensando en no quedarme en medio de esa intersección. Aquí, el señor ¿qué hace? ¿que deja el hueco? Y bingo. Se hubiera metido medio, pero hemos tenido ahí un error grave con ese peatón. Así que ella, cuando bojan, fijaos que bien, cuando ha visto que no había nadie al otro lado, se ha colocado directamente en el hueco. Y ahora ya nos centramos en la entrada, con su auto que está detrás. También está haciendo lo mismo, está atenta. Esa es la idea, anticiparse, ver con anticipación lo que se puede encontrar. Es un giro muy cerrado, a ver qué hace. Ha hecho falta giros. Bueno, a partir de ahora girando a la derecha por ahora todo correcto. Tenemos un par de faltas leves desde el principio, pero mantenemos el simulacro, el examen en pie. ¿Qué va a hacer este giro a la derecha? Reduce a segunda. Muy bien. Apróxima bien, ya sabemos qué nos podemos encontrar. Es un giro muy cerrado. ¡A ver qué demuestra! Le ha costado, al final lo resuelve, incluso un poco más de freno le hubiera venido genial. Y va despacito, marca su primera marcha para hacer este stop con visibilidad, pero venía un vehículo, ¡o sea que está muy bien! Si no hubiera venido nadie, al ser un stop con visibilidad en segunda hubiera sido perfecto, pero nos basamos en lo que vemos y vemos que podría haber venido alguien, ¡con lo cual está perfecto! Un poquito de caña, pone su segunda marcha, ¡los adelanta y álex Crevillé por la izquierda del carnet! ¡De calentamiento de puestos de la moto!

Bueno, llegamos a un stop, tenemos línea, ¡a ver qué tenemos antes de la línea! Vale, primero, esto lo valoramos. Visibilidad y es como que más se acerca un poquito. Busca, está buscando esa visibilidad, la acaba de encontrar. Muy bien porque no se ha entretenido, detalle importante. Teníamos coches por detrás y la regla de oro de los stops: me detengo pero no me entretengo. Cuando contéis tres, alegría, siempre que no venga nadie. Lógicamente, si viene uno, nos quedamos en el sitio. Que tecitos, claro que sí. Veamos, 15. Al paso sin visibilidad, hemos aminorado primera. ¡Premio! Tenemos peatón y paramos con seguridad, sin molestar. Esa anticipación pensaba que es clave. Llegar un poquito acelerado o con segunda me puede costar caro el tema. Busca la visibilidad y el ceda. ¡Está muy bien hecho! Bueno, ponemos segunda marcha y estamos ya en el callejeo. Sí, pero mejor en segunda. El callejeo suele ser muy tranquilo, ¡tranquila! ¡Tengo que transportarla a nuestro examen real! Al final, el examen real tiene que ser el reflejo de nuestras clases. Y las clases conseguimos esa naturalidad, que vayamos ya en ese modo examen, que estemos alertas en todo momento. Luego, no, no, no. Para suponer un esfuerzo el día del examen. Así que las clases hay que tomándolas muy en serio, no espero ponerme las pilas el día de la prueba. Si no, las clases las llevó puestas.

Gema sale con alegría, ya lleva su segunda marcha puesta y ha conseguido cruzar este cruce con solvencia. ¡Bueno, incluso sube a tercera! Fijaos, demostrando un buen dominio conforme el coche coge velocidad. No nos arrugamos, tercera. Pensar que sois examinadores y estáis viendo a esta persona por primera vez conducir. Entonces, claro que te quedas en la cuarta con esos detalles. ¡Bueno, aquí se llama anticipa! Que lleva hacia una glorieta y va reduciendo. ¡Segunda! Está muy bien, la regla de llegar fácil, decidas fácil, la regla de oro. No coge la salida que le he pedido. Bueno, a partir de ahora giramos a la derecha. ¡Por ahora todo correcto! Tenemos un par de faltas leves. ¡Del principio, pero mantenemos el simulacro, el examen en pie! ¡Qué va a hacer este giro a la derecha! Reduce a segunda, ¡muy bien! Apróxima bien. Ya sabemos qué nos podemos encontrar. Es un giro muy cerrado. ¡A ver qué demuestra! Le ha costado, al final lo resuelve, incluso un poco más de freno le hubiera venido genial. Y va despacito, marca su primera marcha para hacer este ceda con visibilidad. Pero venía un vehículo, ¡o sea que está muy bien! Si no hubiera venido nadie, al ser un ceda con visibilidad en segunda hubiera sido perfecto, pero nos basamos en lo que vemos y vemos que podría haber venido alguien. ¡Con lo cual está perfecto! Un poquito de caña, pone su segunda marcha. ¡Y continuamos hacia Crevillente! ¡Vamos ya haciendo callejeo! Sí, pero mejor en segunda. El callejeo sería un poquito de prisa. Muy bien, muy bien. Sí, pero mejor en segunda. El callejeo sería un poquito de prisa. Muy bien, se separa un poquito del operador de telecomunicaciones que tenemos a la izquierda. Vamos a ver, vamos hacer nuestro célebre paso. La lleva con primera preparada, ya tenemos coche, paramos muy bien y vamos buscando visibilidad a la derecha. Parece que la encuentra, ¡pero tenemos un peatón pululando por la calle! Parece que entra a la derecha. ¡Ojo! Este señor metía. Pero al final ha mirado. ¡Bueno, siempre hay sustos! Vamos a ver, vamos a hacer nuestro paso, eso se llama valorar. Parece que no hay peatones, parece que no hay. Pero, ¡oye!, lo vamos viendo. Vamos a hacer nuestro giro a la derecha, reduce a segunda. ¡Muy bien! Apróxima bien, ¡ya sabemos qué nos podemos encontrar! Es un giro muy cerrado. ¡A ver qué demuestra! Al final respondió, se ha visto que era complicado, tiene que girar más de normal. Pero al final ha podido reconducirlo, aunque un poquito más de freno nos hubiera venido genial. Y va despacito, pone su primera marcha para hacer este ceda con visibilidad. Pero venía un vehículo, ¡o sea que está muy bien! Si no hubiera venido nadie, al ser un ceda con visibilidad en segunda hubiera sido perfecto. Pero nos basamos en lo que vemos y vemos que podría haber venido alguien, ¡con lo cual está perfecto! Un poquito de caña, pone su segunda marcha y está atenta, ¡qué bien!

Y ahora vamos por la calle con carril bus. En muchos pasos de peatones exige más. Está atenta, esa tropa que tenemos a la derecha. Muy bien, señora, señorita, perro, carro. Alguien da más por aquí. Se va a girar a la derecha, fijaos que ya ha mirado si le viniera alguien por el carril bus. Está muy bien, si no hubiera venido nadie, al ser un ceda con visibilidad en segunda hubiera sido perfecto. Pero nos basamos en lo que vemos, y vemos que podría haber venido alguien. ¡Con lo cual está perfecto! Un poquito de caña, pone su segunda marcha, ¡los adelanta! ¡Álex Crevillé por la izquierda! ¡De calentamiento de puestos de la moto! ¡Bueno, hemos llegado a un stop, tenemos línea. Vamos a ver qué tenemos antes de la línea! Vale, lo valoramos, visibilidad. Y es como que más se acerca, un poquito más. Busca, está buscando esa visibilidad, la acaba de encontrar. ¡Muy bien! Porque no se ha entretenido, detalle importante. Teníamos coches por detrás y la regla de oro es: me detengo, pero no me entretengo. Además, cuando contéis 3, alegría. ¡Álex siempre que no venga nadie! Lógicamente, si viene uno, nos quedamos en el sitio. Que té-citos, claro que sí. Vamos a ver, 15, al paso sin visibilidad. Hemos aminorado primera y, ¡premio!, tenemos un peatón y paramos con seguridad, sin molestar. Esa anticipación pensaba que es clave, llegar un poquito acelerado o con segunda me puede costar caro el tema. Busca visibilidad y el ceda está muy bien hecho. Valora, ¡ya está buscando este giro a la derecha! Reduce a segunda, está muy bien, la regla de llegar fácil, decide fácil, la regla de oro. No recoge la salida que le he pedido, bueno, a partir de ahora giramos a la derecha. ¡Por ahora todo correcto! Tenemos un par de faltas leves del principio, pero mantenemos el simulacro, el examen en pie. ¿Qué va a hacer este giro a la derecha? Reduce a segunda, parece que aún no va. ¡Vamos hacia Tráfico! Nos queda bien poquito. No podemos fallar nada, recordar que esta es la ubicua paso. Elegir la derecha de cada para entrar en Tráfico nos queda por ahora. ¡Bien! Ha hecho falta giros. ¡Bueno, a partir de ahora giramos a la derecha! Por ahora todo correcto. Tenemos un par de faltas leves desde el principio, pero mantenemos el simulacro, el examen en pie. ¿Qué va a hacer este giro a la derecha? Reduce a segunda, parece que aún no. Vamos hacia Tráfico y nos queda bien poquito. No podemos fallar nada, recuerda que es un punto. ¡Seguir de frente! ¡Siempre te lo recuerdo! Eso es lo que debemos hacer cuando un examinador no nos ha dicho nada. Sabes que el protocolo dice que si no te han dicho nada, sigues de frente, ¿no? Entonces, vamos con la buena. Ya ponemos nuestra marcha atrás, dos. ¿Y qué queda? Dentro, como siempre. La tapicería no lo cuenta, está dentro. El coche no se la juega.

Tabla de Resultados

Faltas Calificación
1 deficiente Falto
4 leves Apto

Preguntas Frecuentes

¿Qué luces tengo que tener en situación de emergencia?

En situación de emergencia, debes tener encendidas las luces de emergencia, que son las luces intermitentes de color naranja.

¿Cuándo debo utilizar la segunda marcha?

Debes utilizar la segunda marcha en situaciones donde necesites más fuerza o más aceleración, como al arrancar desde parado, subir pendientes o realizar maniobras a baja velocidad.

¿Cuál es la regla de oro en los stops?

La regla de oro en los stops es detenerse pero no entretenerse. Esto significa que debes detenerte por completo en la línea de stop, pero una vez que has verificado que no hay tráfico, puedes reanudar la marcha sin demoras innecesarias.

Despedida

Y eso es todo por hoy. Espero que este simulacro haya sido útil y que os haya ayudado a entender mejor cómo funciona un examen de conducir. Recuerda practicar mucho y mantener la calma en el día del examen. ¡Mucho ánimo y nos vemos en el próximo simulacro!

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