Guía de carriles especiales | AT 2023
Muy buenos días, en este artículo vamos a abordar la temática de los carriles especiales en las vías de circulación. Comenzaremos hablando sobre el carril reservado para autobuses, el cual prohíbe a los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo circular por este carril. Sin embargo, los taxis están autorizados a utilizarlos en tramos de líneas discontinuas en los carriles reservados para autobuses. El resto de vehículos pueden atravesarlo, pero solo para tomar una salida transversal o realizar una parada de estacionamiento.
Continuando con los carriles especiales, nos encontramos con el carril reversible, que es un carril adicional al sentido de circulación habitual. En este caso, es importante tener en cuenta que su utilización depende de diferentes condiciones y señalizaciones. Además, también hablaremos sobre el carril de utilización en sentido contrario al habitual, que está habilitado en ciertas vías que disponen de al menos dos carriles en cada sentido de marcha.
Carril Reservado para Autobuses
El carril reservado para autobuses prohíbe a los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo circular por este carril. Sin embargo, los taxis también están autorizados a utilizarlos en tramos de líneas discontinuas en los carriles reservados para autobuses. Es importante tener en cuenta que el resto de vehículos pueden atravesarlo, pero solo para tomar una salida transversal o realizar una parada de estacionamiento. Este carril solo es un carril de paso y no permite la inmovilización del vehículo por ningún motivo. Si se desea cambiar de dirección o parar en un lugar de estacionamiento, es necesario utilizar los carriles designados para tal fin.
Carril Reversible
El carril reversible es un carril adicional al sentido de circulación habitual. Este tipo de carril se utiliza principalmente para favorecer la circulación en determinadas situaciones. Para determinar si se puede ocupar o no, es necesario fijarse en la señalización correspondiente, que puede incluir semáforos con flechas verdes o rojas. Si el semáforo muestra una flecha verde, se puede utilizar el carril reversible. En cambio, si muestra una flecha roja, no se puede ocupar. Además, si se circula por este carril y se enciende una flecha de color blanco o amarillo fijo intermitente, significa que hay condiciones de seguridad especiales y se debe proceder con precaución.
Carril de Utilización en Sentido Contrario al Habitual
El carril de utilización en sentido contrario al habitual se encuentra habilitado en ciertas vías que disponen de al menos dos carriles en cada sentido de marcha. Esta habilitación puede tener diferentes motivos, como mejorar la fluidez del tráfico o realizar obras de mantenimiento. Es importante tener en cuenta que, en caso de circular por este tipo de carril, se deben seguir ciertas normas de seguridad, como utilizar el alumbrado de corto alcance tanto de día como de noche y mantener una velocidad adecuada, generalmente entre 60 y 80 km/h.
Carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación)
Los carriles VAO están destinados a vehículos de alta ocupación, es decir, vehículos que transportan a un número determinado de personas. Estos vehículos pueden ser motocicletas con un solo ocupante, turismos y vehículos mixtos adaptables con el número de ocupantes establecido para cada tramo de la red viaria. También pueden utilizar estos carriles, aunque circulen vacíos, los autobuses, autobuses articulados y vehículos de servicio de urgencias que estén en plena acción. Por otro lado, tienen prohibido el acceso a estos carriles los peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y ganado animal.
Resumen en una tabla:
Tipo de Carril | Condiciones de Uso | Vehículos Autorizados | Vehículos Prohibidos |
---|---|---|---|
Carril Reservado para Autobuses | Prohibido circular, excepto para atravesar o para tomar una salida transversal o realizar una parada de estacionamiento. | Taxis y vehículos de transporte colectivo. | Vehículos que no son de transporte colectivo. |
Carril Reversible | Puede utilizarse si la señalización lo permite. | Depende de la señalización en cada caso. | Depende de la señalización en cada caso. |
Carril de Utilización en Sentido Contrario al Habitual | Puede utilizarse en ciertas vías con al menos dos carriles en cada sentido de marcha. | Depende de las condiciones establecidas (por fluidez o por obras). | Todos los vehículos no autorizados. |
Carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) | Pueden utilizarlo los vehículos que cumplen con las características de alta ocupación establecidas para cada tramo de la red viaria. | Motocicletas, turismos, vehículos mixtos adaptables, autobuses, autobuses articulados y vehículos de servicio de urgencias en plena acción. | Peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y ganado animal. |
Preguntas Frecuentes:
1. ¿Qué es un carril reversible?
El carril reversible es un carril adicional al sentido de circulación habitual, que se utiliza para favorecer la circulación en ciertas situaciones. Su utilización está regulada por la señalización correspondiente.
2. ¿Quiénes pueden utilizar el carril VAO?
El carril VAO está destinado a vehículos de alta ocupación, como motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, que cumplan con las características establecidas para cada tramo de la red viaria. También pueden utilizarlo autobuses, autobuses articulados y vehículos de servicio de urgencias en plena acción.
3. ¿Cuáles son los vehículos prohibidos en los carriles especiales?
En general, los vehículos no autorizados a circular por los carriles especiales son peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y ganado animal.
4. ¿Puedo utilizar el carril reversible si estoy junto a un carril en sentido contrario?
No, solo se puede circular por el carril reversible si se encuentra dentro del mismo, no al lado de él.
5. ¿Qué debo hacer si me encuentro con un autobús o taxi en el carril reservado para autobuses?
En ese caso, debes ceder el paso al autobús o taxi, ya que ellos tienen preferencia debido a que están circulando en su carril autorizado.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para comprender mejor los diferentes carriles especiales en las vías de circulación. Si tienes más preguntas, puedes consultar nuestras Preguntas Frecuentes.
¡Gracias por leernos y hasta la próxima!
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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