La importancia de la combinación: Freno, embrague y primera
¡Hola conductores! Hoy os voy a enseñar una combinación de movimientos que utilizamos mucho en clase: freno, embrague y primera. ¡Bienvenidos a probar la primera!
La combinación de movimientos es clave
Hola, soy del 10, y si, como he visto en la portada del artículo de Karate Kid, vale, lo que quiero transmitiros con esto es que esta combinación de movimientos de frenar, embragar y poner primera es fundamental, ya que en poblado será una de las acciones que más vamos a repetir. Y lo que quiero que tengáis claro con esta combinación es que luego la vamos a trasladar, una vez la tengamos interiorizada, a otras situaciones similares, como el dar y pulir cera. Podemos hacer un poco lo mismo: una vez tengamos automatizado el freno, embrague y primera, lo vamos a utilizar para diversas situaciones que nos vamos a encontrar en poblado, y eso nos va a facilitar mucho la vida.
Entonces, tenemos que aprender a trasladar esta combinación de movimientos que solemos hacer mucho. Por ejemplo, en el caso del océano, el paso solemos en general, bajar la primera y hacer un esc al paso. Pero si te fijas, cuando vamos a cruzar por ejemplo un paso de peatones, voy a hacer lo mismo que te reto a imitar: frenar, embragar y poner primera, para ceder el paso. En un estrechamiento, voy a hacer lo mismo: cedo el paso. Una maleta, hago lo mismo. Y vamos a hacer ahora una pequeña demostración.
Y una vez tengáis interiorizada esa pequeña frase "freno, embrague, primera", os va a dar muchísima seguridad, porque al principio tendemos a pensar demasiado las cosas. Entonces, interiorizamos esa pequeña frase, y veréis que las cosas van a empezar a salir mucho mejor en poblado. Así que ahora vamos con la práctica, pero antes quería decir una cosa: suscríbanse al blog, comenten el artículo y compartanlo. No se olviden. Vamos, que nos vamos a ir viendo situaciones reales en las que vamos a utilizar esa combinación de movimientos.
Diversas situaciones donde aplicar esta combinación de movimientos
Deberes: Vamos a ver un montón de situaciones en las que vamos a utilizar esta combinación. Llegamos a un "ceda el paso" breve, pero tenemos el paso de peatones. ¿Qué vamos a hacer? Freno, embrague y primera justo antes del paso de peatones. Vemos que no hay peatones y avanzamos. Tener listo el cambio a primera nos viene genial para haberla preparado justo antes de ese paso de peatones sin visibilidad. Primera situación controlada.
Aquí llegamos a la siguiente situación: una glorieta en la que hay mucho tráfico. Estoy viendo ya que viene gente y voy haciendo: freno, embrague y primera, preparada para acceder a la glorieta. Y estoy preparado para salir cuando el bus con la braga acelera y me voy. Esa primera me da fuerza para salir. ¡Son todo ventajas tener clara esta combinación y hacerla en el momento adecuado!
Si llegamos a una calle estrecha, ¿qué vamos a hacer? Freno, embrague y primera justo antes de empezar a girar. Y así, ya tengo todo preparado y voy saliendo, subiendo embrague. La curva va a ser mucho más sencilla si miro primera. Voy a hacer la aproximación en un estacionamiento. Unos metros antes, freno, embrague, primera. Suelto un poquito el freno para que me quede inercia, y ya tengo una aproximación hecha. Así puedo calcular mucho mejor la distancia que cojo con el vehículo de referencia para girar en una calle estrecha. Un poquito antes de girar, freno, embrague y primera. Ya estoy preparado, manos en el volante y hago mi giro. Llego al centro de la intersección.
Otra situación en la que es muy importante. Si veo calles muy estrechas. También para adelantarnos con esa primera. Y siempre con esa combinación: freno, embrague, primera, en ese orden, para hacer el paso a peatones. Frenos, embrague y primera. Como os he dicho, yo con paso de peatones sin ninguna visibilidad del contenedor que me está tapando todo, freno y embrague y primera siempre un poquito antes del paso. Y voy despacito, voy mirando, y si no viene nadie, voy subiendo embrague y voy saliendo.
Otra situación. Tenemos un stop allá al fondo 11 al paso al que muy buena visibilidad, no hace falta aminorar. Pero llegamos al stop. ¿Cómo vamos a hacer la aproximación a la línea? Los últimos dos o tres metros: freno, embrague, primera. Ya estoy preparado para detener completamente el vehículo y poder reanudar conforme tenga visibilidad en este caso. Y también vamos a utilizarlo para estrechamientos complicados. Por ejemplo, si tenemos una doble fila en este caso, lo vemos un poquito difícil. No me voy a complicar la vida, así que freno, embrague y primera. Paso despacito, dejo el embrague pisado, y con la inercia, cuando ya lo he pasado bien, voy subiendo embrague y voy saliendo controlado.
Espero que os haya gustado mucho este artículo, que os haya sido útil, que os haya ayudado a dominar el arte del freno, embrague y primera, que no traspase JC a todo tipo de situaciones en las que vamos un poco lentos y tengamos que llevar un poco más de seguridad con el vehículo. Como ceder el paso, glorieta... lo que he ido comentando. A partir de ahora, ¡no tengáis problemas! Así que, memorizadlo: freno, embrague y primera. Y ahora sólo espero vuestro like, vuestro comentario. Me digáis cómo lo sabéis hacer en clase, y nos vemos.
Tabla de resumen
Situación | Combinación de movimientos |
---|---|
Paso de peatones | Freno, embrague, primera |
Glorieta | Freno, embrague, primera |
Estrechamiento | Freno, embrague, primera |
Calle estrecha | Freno, embrague, primera |
Cambio de dirección | Freno, embrague, primera |
Paso a peatones sin visibilidad | Freno, embrague, primera |
Stop | Freno, embrague, primera |
Estacionamiento | Freno, embrague, primera |
Preguntas frecuentes
¿Puedo utilizar esta combinación de movimientos en cualquier situación de tráfico?
Sí, esta combinación de movimientos es válida para situaciones en las que necesitas reducir la velocidad y tener mayor control del vehículo.
¿Cuál es la ventaja de utilizar esta combinación de movimientos?
La ventaja es que te da mayor seguridad y te permite estar preparado para reaccionar rápidamente ante situaciones imprevistas en la vía.
¿Es necesario practicar este tipo de maniobras con un instructor?
Sí, es recomendable practicar estas maniobras con un instructor para asegurarte de hacerlo de manera correcta y segura.
Despedida
Espero que este artículo os haya sido de ayuda y que podáis aplicar la combinación de movimientos freno, embrague y primera en vuestro día a día al volante. Si tenéis alguna otra pregunta, no dudéis en consultar nuestras preguntas frecuentes. ¡Nos vemos en el próximo artículo!
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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