Prepárate para el examen teórico de la DGT - Resumen permiso B parte 2

¡Bienvenidos a AutoescuelasGarcia.es! En este artículo vamos a hablar sobre varios conceptos relacionados con la seguridad vial y la conducción. Si estás preparando el examen teórico para obtener tu permiso de conducir, este contenido te será de mucha utilidad. Si aún no has visto la primera parte de este resumen, puedes hacerlo aquí.

Velocidades Máximas

Las velocidades máximas genéricas están divididas en grupos. En el Grupo 1, que incluye turismos, motocicletas, vehículos de tres ruedas y autocaravanas de hasta 3.500 kilos, la velocidad máxima en autopistas es de 120 km/h y en carreteras convencionales de 90 km/h. En el Grupo 2, que incluye autobuses y vehículos mixtos, la velocidad máxima en autopistas es de 100 km/h y en carreteras convencionales de 90 km/h. El transporte escolar debe reducir su velocidad máxima en 10 km/h y los autobuses con pasajeros de pie o sin cinturón tienen una velocidad máxima de 80 km/h. En el Grupo 3, que incluye camiones, furgones y otros vehículos pesados, la velocidad máxima en autovías o autopistas es de 90 km/h y en carreteras convencionales de 80 km/h. En vías urbanas con plataforma única de calzada y acera, la velocidad máxima es de 20 km/h, en vías de un único carril por sentido de circulación es de 30 km/h y en vías con dos o más carriles por sentido de circulación es de 50 km/h. Los carriles reservados para determinados usuarios o para uso exclusivo de transporte público no se contabilizan en estas velocidades máximas.

Distancias de Seguridad

La distancia de seguridad es la que debemos mantener con el vehículo que nos precede para evitar colisiones en caso de frenado brusco. Para vehículos de más de 3.500 kilos y más de 10 metros de longitud, la distancia de seguridad debe ser de al menos 50 metros. Sin embargo, esta distancia no se aplica cuando estamos en zonas dentro de poblado donde esté prohibido el adelantamiento, cuando haya al menos dos carriles en nuestro sentido de circulación o cuando el tráfico esté congestionado. En estos casos, debemos mantener una distancia de seguridad suficiente para evitar colisiones en caso de frenado brusco del vehículo que nos precede.

Adelantamientos

Los adelantamientos permitidos por la derecha se pueden realizar cuando el conductor del vehículo que pretendemos adelantar está indicando claramente su intención de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado. También se permiten en vías con circulación en ambos sentidos a tranvías que circulen por la zona central y en calzadas dentro de poblados que tengan al menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de la marcha. Sin embargo, debemos tener presente que no se deben poner en peligro o entorpecer a ciclistas que circulen en sentido contrario.

Obligaciones del Que Adelanta y del Vehículo Adelantado

El vehículo que está adelantando debe realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada. La separación lateral debe ser de al menos 150 metros. Está expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario. Por otro lado, el vehículo que está siendo adelantado tiene la obligación de ceñirse todo lo posible al borde derecho de la calzada. No debe aumentar la velocidad y debe disminuirla en caso de peligro. Además, debe facilitar la vuelta a su carril al vehículo que está adelantando si muestra inequívocas señales de desistir de la maniobra.

Cambios de Dirección y de Sentido

Los cambios de dirección a la derecha deben realizarse manteniéndonos cerca del borde derecho de la calzada. Los cambios de dirección a la izquierda en vías de sentido único debemos hacerlos cerca del borde izquierdo de la calzada. En vías de doble sentido, debemos situarnos en el eje de la calzada sin invadir la línea central. En casos donde no haya línea, debemos tener cuidado de no invadir el sentido contrario. Además, en vías de doble sentido con tres carriles, solo se permite el cambio de sentido utilizando el carril central, siempre y cuando no prohíba la maniobra.

Detencciones, Paradas y Estacionamientos

Las detenciones y paradas se pueden hacer en el lado derecho de la vía, en sentido único y dentro de poblado. En intersecciones sin señalizar, el conductor debe ceder el paso a los vehículos que se aproximen por su derecha, a excepción de ciertos casos como cuando venga una vía sin pavimentar sobre otra pavimentada o cuando el adelantamiento se realiza a vehículos de dos ruedas. En cuanto a los estacionamientos, en doble sentido solo se pueden hacer en el lado derecho. En poblado, se pueden hacer en ambos lados. En vías interurbanas, solo se permite el estacionamiento en el lado derecho.

Sistemas de Retención Infantil

Los sistemas de retención infantil son obligatorios para niños de hasta 135 cm de altura o menor de edad. Deben colocarse en los asientos traseros, preferiblemente en el asiento central. En caso de que los asientos traseros no estén disponibles o no se pueda instalar un sistema de retención, se permite colocarlo en los asientos delanteros. Los niños mayores de 7 años también pueden utilizar el cinturón de seguridad si están conducidos por su padre, madre o tutor. Es importante recordar que el uso de los sistemas de retención infantil es crucial para garantizar la seguridad de los más pequeños en los vehículos.

Seguridad Activa y Pasiva

La seguridad activa y pasiva son dos aspectos importantes a tener en cuenta para minimizar los riesgos en caso de accidente de tráfico. La seguridad activa se encarga de evitar los accidentes y está formada por sistemas como la dirección, la suspensión, los frenos, el alumbrado y los espejos retrovisores. La seguridad pasiva, por otro lado, se encarga de reducir los daños en caso de accidente y está compuesta por la carrocería, los paragolpes, los asientos, los airbags, los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Conducción en Diversas Condiciones

Al conducir, es importante prestar atención a otros usuarios de la vía, como ciclistas, peatones y animales. También debemos estar atentos a otros vehículos en circulación y anticipar posibles situaciones de riesgo. Es fundamental mirar por los retrovisores de forma frecuente para controlar lo que sucede detrás de nuestro vehículo y los ángulos muertos. Además, debemos tomar en cuenta el estado psicofísico del conductor, como la fatiga, el consumo de alcohol o drogas, y adaptar nuestra conducción a las condiciones climáticas y del entorno.

Accidentes de Tráfico

Los accidentes de tráfico son una realidad que todos debemos evitar. Los factores que influyen en estos accidentes son principalmente humanos, pero también comprenden elementos del vehículo y del entorno. Es importante tomar conciencia de los riesgos y conducir de forma responsable, respetando las normas de tráfico y adaptando nuestra conducción a las condiciones de la vía y del entorno. No olvidemos que los accidentes de circulación generan costes materiales y humanos, que afectan a toda la sociedad.

Grupos de Riesgo

Existen grupos de personas o colectivos que tienen mayor probabilidad de verse involucrados en accidentes de tráfico. Entre ellos se encuentran los niños, los jóvenes, las personas mayores y los conductores de vehículos de dos ruedas. Es importante que estos grupos adopten medidas para minimizar los riesgos y que el resto de los conductores estemos atentos y respetemos las normas de tráfico para garantizar la seguridad de todos.

Protocolo en Caso de Accidente

Si presenciamos un accidente de tráfico, es importante seguir un protocolo para protegernos a nosotros mismos, proteger el lugar del accidente y prestar ayuda a las personas involucradas. La autoprotección es lo primero. Luego debemos avisar a los servicios de emergencia y, si es posible, prestar socorro a las víctimas del accidente. Siempre debemos actuar de forma responsable y respetar las normas de tráfico y la seguridad de todos los implicados.

Motocicletas y Mandos

En el caso de las motocicletas, tenemos varios mandos y controles que debemos conocer. En el lado izquierdo encontramos la palanca de la caja de cambios y en el lado derecho el pedal del freno trasero. Además, en el lado derecho también encontramos el acelerador, el embrague y el freno delantero. Es importante familiarizarse con estos mandos y tener un buen manejo de ellos para una conducción segura y eficiente en motocicletas.

Seguridad Vial y Mantenimiento del Vehículo

Por último, no podemos olvidar la importancia de la seguridad vial y el mantenimiento adecuado de nuestros vehículos. Esto implica mantener las ruedas y los neumáticos en buen estado, realizar los cambios de aceite y revisar el nivel de aceite regularmente, así como comprobar los diferentes sistemas de nuestro vehículo, como el sistema de freno, de dirección y de suspensión. También debemos estar preparados con los elementos obligatorios, como los chalecos y los triángulos de emergencia.

Espero que este resumen te haya sido de utilidad para preparar tu examen teórico. Recuerda suscribirte a nuestro canal y compartir este contenido para que también pueda ser útil a otras personas. Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y estaré encantado de ayudarte. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

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Preguntas Frecuentes

A continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre este tema:

1. ¿Cuándo debo revisar la presión de los neumáticos?

Es recomendable revisar la presión de los neumáticos una o dos veces al mes, preferiblemente cuando los neumáticos están fríos. Esto se aplica especialmente a los vehículos de tracción trasera o 4x4, ya que la presión puede variar debido al calor generado por la conducción.

2. ¿Cuándo debo cambiar los frenos de mi vehículo?

Los frenos deben ser revisados periódicamente y cambiados cuando sea necesario. Si escuchas ruidos extraños al frenar, sientes vibraciones en el pedal de freno o notas que el vehículo tarda más tiempo en detenerse, es el momento de revisar y cambiar los frenos.

3. ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de arrancar el motor en un vehículo diésel?

En los vehículos diésel, se recomienda esperar unos segundos antes de iniciar la marcha para permitir que el motor se engrase adecuadamente. Esto ayuda a prolongar la vida útil del motor y a garantizar un buen rendimiento.

4. ¿Cuál es la velocidad máxima permitida en zonas escolares?

La velocidad máxima permitida en zonas escolares es de 30 km/h. Es importante respetar esta velocidad para garantizar la seguridad de los niños que circulan por la zona.

5. ¿Cuándo debo utilizar las luces de cruce?

Las luces de cruce deben ser utilizadas durante la noche, en condiciones de poca visibilidad (como la lluvia intensa o niebla) y cuando el sol está bajo. También se deben utilizar en túneles y en zonas urbanas con poca iluminación.

Si tienes más preguntas, te invitamos a consultar nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda que en AutoescuelasGarcia.es estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte en tu proceso de aprendizaje para obtener tu permiso de conducir. ¡Nos vemos en la próxima publicación!

Atentamente,

Emilio López

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