Todo lo que necesitas saber sobre MMA y tara en el carnet de conducir

Pues ahora toca hablar de las definiciones relacionadas con las masas entre las que destacan las siguientes:

Masa Tara

La masa tara es la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin el personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación de agua, combustible, lubricantes, repuestos, herramientas y accesorios necesarios. Es decir, es el peso del vehículo en vacío. La masa tara es un dato fijo que siempre es igual.

Masa Máxima Autorizada

La masa máxima autorizada es la masa máxima legalmente permitida para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas. Es otro dato fijo que siempre es igual.

Masa en Orden de Marcha

La masa en orden de marcha es el resultado de sumar la tara a la masa estándar del conductor de 75 kilos. En el caso de autobuses o autocares, también se suma la masa de 75 kilos del acompañante si lo lleva. Tanto la tara como la masa máxima autorizada y la masa en orden de marcha son datos fijos que se encuentran en la ficha de inspección técnica del vehículo.

Masa en Carga

La masa en carga es la masa efectiva del vehículo y su carga, incluyendo la masa del personal de servicio y de los pasajeros. La masa en carga es un dato variable, ya que cambia en función de la carga que se lleve. Es decir, es el peso en el preciso momento en el que se sube a una báscula.

En cuanto a las masas referentes a la totalidad del vehículo, existen también definiciones que afectan a los ejes del vehículo por separado.

Masa por Eje

La masa por eje es la masa que gravita sobre el suelo transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje. La masa por eje varía en función de la carga que se lleve. No hay que confundirla con la masa máxima autorizada por eje, que es la masa máxima legal que puede soportar cada eje y que es un dato fijo que no varía. Al igual que la tara, la masa máxima autorizada y la masa en orden de marcha, la masa por eje se puede encontrar en la ficha de inspección técnica del vehículo.

Grupo de Ejes

Un grupo de ejes son los ejes que forman parte de un buggy. En el caso de dos ejes, se denomina tándem, y en el caso de tres ejes, se denomina tándem-triaxle. Convencionalmente, se considera que un solo eje es un grupo de ejes.

Tabla Resumen

DefiniciónDatoEncontrado en
Masa TaraDato FijoFicha de Inspección Técnica
Masa Máxima AutorizadaDato FijoFicha de Inspección Técnica
Masa en Orden de MarchaDato FijoFicha de Inspección Técnica
Masa en CargaDato VariablePesando en una Báscula
Masa por EjeDato VariableFicha de Inspección Técnica

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la masa tara?

La masa tara es la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin el personal de servicio, pasajeros ni carga. Es el peso del vehículo en vacío.

¿Qué es la masa máxima autorizada?

La masa máxima autorizada es la masa máxima legalmente permitida para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.

¿Qué es la masa en orden de marcha?

La masa en orden de marcha es el resultado de sumar la tara a la masa estándar del conductor y, en el caso de autobuses o autocares, a la masa del acompañante si lo lleva.

¿Qué es la masa en carga?

La masa en carga es la masa efectiva del vehículo y su carga, incluyendo la masa del personal de servicio y de los pasajeros. Varía en función de la carga que se lleve.

¿Qué es la masa por eje?

La masa por eje es la masa que gravita sobre el suelo transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje. Varía en función de la carga que se lleve.

Esperamos que esta información te haya sido útil para entender las diferentes definiciones relacionadas con las masas de los vehículos. Si tienes más preguntas, no dudes en consultar nuestras preguntas frecuentes o contactarnos. ¡Conduce seguro!

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