5 Preguntas del Examen de Autobús con Respuestas Sorprendentes

Muy buenas, en este artículo vamos a comentar cinco de las preguntas más comunes y difíciles que suelen surgir a la hora de obtener el permiso del autobús, también conocido como permiso de la clase D. Mi nombre es Ruben Heras y soy experto en información vial y evaluación de conductores en la Autoescuelas García.

Pregunta 1: Distancia de seguridad en una autovía

La primera pregunta plantea la siguiente situación: circulas por una autovía con un autobús de 12 metros de longitud, ¿cuál es la separación frontal mínima que debes mantener con el vehículo que te precede? Las opciones son: una separación no inferior a 50 metros, una separación que permita volver al carril derecho, o una separación que permita detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar.

En este tipo de preguntas, es importante recordar que siempre se debe mantener una distancia de seguridad con el vehículo de adelante para evitar colisiones en caso de frenado brusco. En el caso de los autobuses, que son vehículos grandes, esta distancia debe ser aún mayor, al menos de 50 metros. Es importante respetar esta distancia en todo momento, excepto cuando esté prohibido adelantar debido a señales o a una circulación muy densa.

Pregunta 2: Accesorios obligatorios en un autobús

La siguiente pregunta se refiere a los accesorios, repuestos y herramientas que deben llevar los autobuses de forma obligatoria. Las opciones son: una rueda de repuesto con herramientas, dos dispositivos de preseñalización de peligro y un chaleco reflectante homologado, una lámpara de repuesto con herramientas y un calzo, o dos dispositivos de preseñalización de peligros, un chaleco reflectante homologado y un equipo homologado de extinción de incendios.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes grupos de vehículos y cada uno tiene requisitos específicos. En el caso de los autobuses, deben llevar dos dispositivos de preseñalización de peligro, un chaleco reflectante homologado y un equipo homologado de extinción de incendios. Es importante contar con estos accesorios para garantizar la seguridad durante el trayecto.

Pregunta 3: Prioridad de paso en un estrechamiento

La tercera pregunta se refiere a la prioridad de paso en un estrechamiento en el que no es posible el cruce simultáneo de dos vehículos y hay un vehículo de tracción animal que circula en sentido contrario. Las opciones son: el autobús debe dar marcha atrás, el vehículo de tracción animal debe dar marcha atrás, el que tenga menor dificultad de maniobra debe dar marcha atrás, o el vehículo de tracción animal debe dar marcha atrás.

En este caso, la prioridad de paso se establece en función de la señalización y las dificultades de maniobra. Si no hay señal que indique la preferencia de paso, se deberá dar prioridad al vehículo que tenga menor dificultad de maniobra. En este caso, el vehículo de tracción animal tiene mayor dificultad de maniobra que el autobús, por lo que sería el que debería dar marcha atrás.

Pregunta 4: Carriles adicionales en una calzada

La cuarta pregunta se refiere a la circulación por un arcén de una calzada en la que se ha habilitado un carril adicional circunstancial. La pregunta plantea si es necesario llevar encendida alguna luz. Las opciones son: el alumbrado de cruce, el alumbrado de posición, o no es necesario llevar encendida ninguna luz.

Los carriles adicionales en una calzada pueden tener distintas características dependiendo de su finalidad, como por ejemplo, mejorar la fluidez del tráfico o permitir la circulación en sentido contrario. En este caso, si se circula por el arcén de una calzada con un carril adicional circunstancial, es necesario llevar encendido al menos el alumbrado de cruce durante el día para ser visible para los demás conductores.

Pregunta 5: Conservación del libro de ruta de un autobús

La quinta pregunta se refiere a cuánto tiempo se debe conservar el libro de ruta de un autobús una vez finalizado. Las opciones son: durante tres años desde que ha sido diligenciado, durante un año contado a partir de la última anotación, o durante dos años contados desde la fecha de otorgamiento de la autorización.

El libro de ruta es un documento de control del transporte interurbano que debe llevarse obligatoriamente en ciertos tipos de transporte. En el caso de los autobuses, es necesario conservar el libro de ruta durante un año después de la última anotación realizada. Es importante tener en cuenta este plazo y tener el libro de ruta siempre disponible para posibles inspecciones de los servicios de transporte terrestre.

Resumen de la información

Pregunta Respuesta
Pregunta 1 Una separación no inferior a 50 metros
Pregunta 2 Dos dispositivos de preseñalización de peligro, un chaleco reflectante homologado y un equipo homologado de extinción de incendios
Pregunta 3 El vehículo de tracción animal debe dar marcha atrás
Pregunta 4 El alumbrado de cruce o el alumbrado de posición
Pregunta 5 Durante un año contado a partir de la última anotación

Preguntas frecuentes

¿Qué es el libro de ruta?

El libro de ruta es un documento de control del transporte interurbano que deben llevar ciertos tipos de vehículos, como los autobuses. En el libro de ruta se deben anotar los recorridos realizados y otras informaciones relevantes del transporte.

¿Cuánto tiempo se debe conservar el libro de ruta?

En el caso de los autobuses, el libro de ruta debe conservarse durante un año después de la última anotación realizada. Es importante mantener el libro de ruta a disposición de los servicios de inspección de transporte terrestre.

¿Qué accesorios obligatorios deben llevar los autobuses?

Los autobuses deben llevar dos dispositivos de preseñalización de peligro, un chaleco reflectante homologado y un equipo homologado de extinción de incendios. Estos accesorios son necesarios para garantizar la seguridad durante el trayecto.

¿Cuál es la prioridad de paso en un estrechamiento?

En un estrechamiento sin señalización, la prioridad de paso se determina por las dificultades de maniobra. En general, el vehículo que tenga menor dificultad de maniobra debe ceder el paso al que tenga mayor dificultad, como en el caso de un vehículo de tracción animal frente a un autobús.

¿Es obligatorio encender alguna luz en un carril adicional?

En el caso de circular por un arcén de una calzada con un carril adicional circunstancial durante el día, es necesario llevar encendido al menos el alumbrado de cruce para ser visible para los demás conductores.

Esperamos que esta información haya resuelto algunas de las preguntas más comunes sobre el permiso de autobús. Si aún te quedan dudas, no dudes en consultar nuestro canal para obtener más información o asesoramiento. ¡No olvides suscribirte para estar al día de todas las novedades del sector del transporte!

Fuentes:

- Reglamento General de Conductores

- Ley de Seguridad Vial

- Normativa sobre transporte terrestre

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir