Actualización ADR 2023: Seguridad en transporte de mercancías peligrosas por carretera

¡Hola a todos! Hoy compartiré información con ustedes sobre el nuevo ADR de 2021, que fue publicado hace unas semanas y está vigente desde el 1 de enero de este año. Este es un acuerdo que se actualiza cada dos años y hasta ahora se aplicaba el ADR de 2019. Desde el 1 de julio, entra en vigor la nueva versión, que introduce varios cambios significativos y nuevas regulaciones sobre el transporte de materiales peligrosos por carretera.

Clasificación de mercancías peligrosas

Comencemos con los cambios en la clasificación de mercancías peligrosas. En la Clase 1, que se refiere a materiales explosivos, se han introducido tres nuevos números UN: 0511, 0512 y 0513, que a partir de ahora se aplicarán a dispositivos de encendido eléctricos programables para detonación. En la Clase 2, que abarca los gases, se han realizado modificaciones en la clasificación del butadieno con el número UN 1010. En la Clase 4.1, que se refiere a materiales sólidos inflamables, se han cambiado las definiciones de temperatura y temperatura de autodescomposición polimerización. En la Clase 6.2, que trata sobre sustancias infecciosas, se han introducido cambios en relación con los desechos clínicos. En la Clase 7, que se refiere a materiales radiactivos, se han realizado numerosos cambios, como la modificación de definiciones y la introducción de nuevos radioisótopos.

Obligaciones y etiquetado

También se han introducido cambios en las obligaciones de los participantes en el transporte de materiales peligrosos. Por ejemplo, en el caso de los transportistas de tanques, la obligación es verificar el grado de llenado permitido en lugar del nivel máximo de llenado. También se han modificado las dimensiones de la señal que informa sobre las baterías de litio contenidas en el embalaje. Se ha añadido un nuevo número de identificación de peligro, el 836, que se refiere a materiales tóxicos, inflamables y corrosivos con temperaturas de ignición especificadas.

Vigencia del nuevo ADR

En cuanto a la vigencia del nuevo ADR 2021, actualmente están en vigor ambas versiones, es decir, el ADR 2019 y el ADR 2021. A partir del 1 de julio de este año, la plena conformidad con el nuevo ADR 2021 será obligatoria. Hasta entonces, las empresas podrán utilizar tanto el ADR 2019 como el ADR 2021.

Resumen de la información sobre el nuevo ADR 2021

Categoría de mercancía Nuevos cambios en el ADR 2021
Clase 1 Añadidos nuevos números UN para dispositivos de encendido programables
Clase 2 Modificada la clasificación del butadieno
Clase 4.1 Cambiadas las definiciones de temperatura y temperatura de autodescomposición polimerización
Clase 6.2 Cambios relacionados con los desechos clínicos
Clase 7 Introducidos numerosos cambios en materiales radiactivos
Obligaciones de los participantes Cambiadas las obligaciones para los transportistas de tanques
Etiquetado Reducidas las dimensiones de la señal que informa sobre baterías de litio

Preguntas frecuentes

¿El ADR es obligatorio a partir del 1 de enero de este año?

Sí, el ADR 2021 es obligatorio a partir del 1 de enero de este año, aunque la conformidad con las nuevas regulaciones no es obligatoria hasta el 1 de julio de este año.

¿Necesito adaptarme al nuevo ADR 2021?

A partir del 1 de julio, todas las empresas deberán cumplir con las nuevas regulaciones del ADR 2021 en lo que respecta al transporte de materiales peligrosos.

¿Cuáles son los cambios más importantes en el nuevo ADR 2021?

Los cambios más importantes se refieren a la clasificación de mercancías peligrosas, las obligaciones de los participantes en el transporte y el etiquetado. También se han introducido nuevos números de identificación de peligro.

¿Puedo usar el ADR 2019 hasta el 1 de julio de este año?

Sí, hasta el 1 de julio de 2021, las empresas podrán optar por utilizar tanto el ADR 2019 como el ADR 2021.

¿Existen regulaciones especiales para el transporte de materiales peligrosos en túneles?

Sí, existen cinco categorías de túneles para los cuales se han establecido regulaciones especiales en relación al transporte de materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que algunos materiales pueden estar sujetos a restricciones en estos túneles.

Gracias por leer este artículo sobre el nuevo ADR 2021. Si tienes alguna pregunta, te invitamos a visitar nuestro sitio web AutoescuelasGarcia.es o ponerte en contacto con nosotros. Mantente al tanto de nuestro blog, donde publicamos regularmente artículos sobre conducción, regulaciones de tráfico y otra información importante relacionada con el tráfico. ¡Hasta luego!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir