Cambios del ROTT y su impacto en la formación CAP
Muy buenas. En este artículo vamos a explicar los cambios que han ocurrido con la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres y cómo estos cambios afectan a los centros de formación del CAP. Nos vamos a centrar en los siguientes puntos clave: excepciones, comunicaciones, desarrollo de los cursos y homologación de autorizaciones.
Excepciones
Empecemos por las excepciones. Se han añadido algunas nuevas y se ha modificado una excepción que estaba generando diferentes interpretaciones. Las nuevas excepciones son:
- Transporte de emergencia: En esta categoría se incluyen todas las ambulancias utilizadas en servicios de emergencia.
- Vehículos con máquinas o instrumentos: Se refiere a los transportes en vehículos que llevan de manera permanente máquinas o instrumentos, como grupos electrógenos, grúas de elevación, equipos de sondeo, etc.
- Transporte en recintos cerrados: Esta excepción se aplica a los transportes realizados íntegramente en recintos cerrados destinados a actividades distintas del transporte terrestre. Por ejemplo, los vehículos que circulan dentro de un aeropuerto.
- Transporte de basuras: Los transportes de basuras también están exentos de cumplir con los requisitos del CAP.
En cuanto a la excepción que se ha modificado, ahora se aplica a los vehículos utilizados para realizar transporte privado complementario en los que exclusivamente se transporte material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre y cuando la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.
Comunicaciones
En cuanto a las comunicaciones de los centros de formación del CAP, lo más importante es que a partir de ahora podemos comunicar el listado de alumnos con solo 24 horas de antelación, lo cual facilitará la gestión de los cursos. Además, ahora los centros de formación deben contar con control de acceso biométrico en las aulas y en los vehículos para tener un mejor control de la asistencia de los alumnos. La falta de asistencia a los cursos a partir de un 5% de las horas será causa de exclusión, y si durante una inspección se detecta la falta injustificada de un alumno, también será causa de exclusión.
Homologaciones
En cuanto a las homologaciones, a partir de ahora no es necesario renovarlas cada cinco años, como se hacía anteriormente, a menos que se modifique el contenido de los cursos por parte de Fomento. Por otro lado, los centros de formación deben contar con instalaciones para las prácticas de extinción de incendios, ya que hasta ahora esta práctica formaba parte de los contenidos de los cursos de CAP Inicial, pero no estaba especificado que fuera necesario contar con dicha autorización o convenio con otra entidad. A partir de ahora, todos los alumnos de CAP Inicial dedicarán 3 horas (1 hora y media en casos de cursos acelerados) a realizar dicha práctica en instalaciones adecuadas.
Formación continua
Otro cambio importante es el plazo para realizar la formación continua del CAP. A partir de ahora, los conductores podrán renovar el CAP en los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad sin perder su antigüedad.
Contenidos
Por último, en cuanto a los contenidos, hasta el momento solo se ha modificado el lugar donde deben desarrollarse determinados módulos. En el objetivo 3.5 de los cursos de CAP Mercancías se realizará la práctica de extinción de incendios en un lugar adecuado, y el módulo 1 de los cursos de CAP Continua sobre conducción racional se podrá impartir en el aula, vehículo o simulador indistintamente.
Esperamos haber aclarado los cambios más importantes para nuestro sector. Si tienes alguna pregunta, puedes consultar nuestras preguntas frecuentes. ¡Un saludo!
TABLA RESUMEN
Aspecto | Resumen |
---|---|
Excepciones | Se han añadido nuevas excepciones y se ha modificado una existente que generaba diferentes interpretaciones. Algunas de las nuevas excepciones incluyen transporte de emergencia, transporte con máquinas o instrumentos, transporte en recintos cerrados y transporte de basuras. |
Comunicaciones | A partir de ahora, los centros de formación pueden comunicar el listado de alumnos con solo 24 horas de antelación. También es necesario contar con control de acceso biométrico para tener un mejor control de la asistencia de los alumnos. |
Homologaciones | No es necesario renovar las homologaciones cada cinco años, a menos que se modifique el contenido de los cursos. Además, es obligatorio contar con instalaciones para prácticas de extinción de incendios. |
Formación continua | Los conductores pueden renovar el CAP en los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad sin perder su antigüedad. |
Contenidos | Se ha modificado el lugar donde deben desarrollarse algunos módulos, como la práctica de extinción de incendios en los cursos de CAP Mercancías y el módulo 1 de los cursos de CAP Continua sobre conducción racional. |
Preguntas frecuentes
Si tienes alguna pregunta sobre estos cambios, te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes. Seguro encontrarás la información que necesitas.
Esperamos que este artículo haya sido útil para ti. Si tienes alguna otra duda, no dudes en contactarnos. ¡Hasta pronto!
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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