Cambios en cálculo riesgo transporte mercancías
Muy buenas. Europa ha implementado cambios en las fórmulas utilizadas para evaluar el riesgo en el transporte y en este artículo vamos a explicarlo detalladamente. Soy Ruben Heras, un experto en formación y evaluación de conductores, y en este contenido te contaré todo lo que necesitas saber.
¿Por qué se han realizado estos cambios?
Los Estados miembros de la Unión Europea han identificado la necesidad de establecer sistemas efectivos de control para garantizar el cumplimiento de la legislación social en el transporte. Es por eso que se ha establecido un nuevo reglamento que define una fórmula común para todos los países miembros, con el objetivo de clasificar los riesgos de las empresas de transporte. Esta clasificación permitirá aumentar los controles y la vigilancia sobre las empresas con mayores riesgos, incluso imponiendo sanciones más severas a aquellas que incumplan la legislación.
Objetivos del nuevo sistema de control de riesgo
Los objetivos principales de este sistema de control son:
- Aumentar la seguridad vial.
- Mejorar las condiciones laborales de los conductores.
- Garantizar la protección social de los trabajadores.
- Promover una competencia leal entre las empresas de transporte.
Factores considerados en la fórmula de evaluación del riesgo
La fórmula tiene en cuenta diversos factores para determinar el nivel de riesgo de una empresa de transporte, entre ellos:
- Número de infracciones cometidas.
- Gravedad de las infracciones.
- Frecuencia de las infracciones.
- Resultados de los controles realizados.
- Uso de tacógrafo inteligente.
Es importante destacar que las infracciones cometidas se tienen en cuenta durante un periodo de dos años. Esto significa que una infracción cometida hoy afectará tanto el control del próximo año como el siguiente. Además, el uso de tacógrafos inteligentes puede reducir el índice de riesgo de una empresa.
Clasificación de los operadores de transporte según su nivel de riesgo
Según el nivel de riesgo, los operadores de transporte se clasifican en cuatro grupos:
- Grupo 0: No se ha podido realizar el control.
- Grupo de bajo riesgo: Índice de riesgo de 0 a 100 puntos.
- Grupo de riesgo medio: Índice de riesgo de 100 a 200 puntos.
- Grupo de alto riesgo: Índice de riesgo de 200 puntos o más.
Las empresas clasificadas en el grupo de alto riesgo estarán bajo un mayor nivel de vigilancia y control por parte de las autoridades.
Factores de ponderación y puntuación final del riesgo
La fórmula de evaluación incluye factores de ponderación que multiplican el riesgo en función de la gravedad de las infracciones cometidas. Las infracciones leves no afectan el resultado final, mientras que las infracciones graves multiplican el riesgo por 10, las muy graves por 30 y la infracción más grave por 90.
La puntuación final también tiene en cuenta el número total de controles realizados, tanto en carretera como en las instalaciones de la empresa, incluyendo aquellos en los que no se detectaron infracciones. Los controles sin infracciones se registran con 0 puntos en la puntuación ponderada.
Es importante tener en cuenta que la fecha en la que la infracción se convierte en definitiva es la que se utiliza en esta fórmula. Este periodo de dos años comienza una vez que ya no se pueden recurrir las sanciones en firme.
Si todas las flotas de una empresa de transporte están equipadas con tacógrafos inteligentes, su puntuación final se multiplica por un factor de 0,9, lo que reduce el índice de riesgo en un 10%.
Resumiendo los cambios en los controles de riesgo del transporte
A continuación, resumimos los principales puntos sobre los cambios en los controles de riesgo del transporte:
Aspecto | Descripción |
---|---|
Objetivos | Aumentar la seguridad vial, mejorar las condiciones laborales, garantizar la protección social y promover una competencia leal. |
Factores considerados | Número, gravedad, frecuencia de infracciones, resultados de controles y uso de tacógrafos inteligentes. |
Clasificación | Grupos: No controlado, bajo riesgo, riesgo medio, alto riesgo. |
Factores de ponderación | Infracciones leves, graves, muy graves y la más grave multiplican el riesgo. Tacógrafos inteligentes reducen el riesgo. |
Puntuación final | Toma en cuenta el número de controles y la presencia de infracciones en los mismos. |
Preguntas frecuentes
¿Tienes alguna duda sobre los cambios en los controles de riesgo del transporte? Aquí tienes algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarte:
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¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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