Claves del cambio en la Ley de Transporte - RD 3/2023 | AT
¡Muy buenas! En este artículo vamos a repasar las claves del nuevo decreto-ley que va a tener un impacto significativo en el panorama del transporte. Mi nombre es Ruben Heras y soy un experto en formación y evaluación de conductores en la Academia del Transporte. En nuestro blog, AutoescuelasGarcia.es, encontrarás guías, consejos, tutoriales e información actualizada sobre el sector del transporte, la logística y la movilidad segura y sostenible. Ahora, profundicemos en las claves de este nuevo decreto-ley.
Medidas para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías
El Real Decreto-Ley número 3/2022, publicado el 1 de marzo, contiene medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y el funcionamiento logístico. Además, se traspondrán directivas europeas y se modificarán decretos relacionados con contratos y seguridad social.
Claves principales del decreto-ley
1. Restricciones en operaciones de carga y descarga
A partir de ahora, los conductores que superen los 7.500 kilos de carga en su camión tendrán prohibido realizar operaciones de carga y descarga. Sin embargo, existen excepciones para casos como mudanzas, servicios de paquetería, grúas auxiliares en carretera, entre otros.
2. Modificaciones en el contrato de transporte
El contrato de transporte sufrirá modificaciones en cuanto a la responsabilidad de la carga y descarga. A partir de ahora, será el cargador o el destinatario quien asuma dicha responsabilidad. Siempre se puede pactar por escrito que la responsabilidad recaiga en la empresa de transporte, pero nunca en el conductor. Esta modificación del contrato de transporte es importante tenerla en cuenta.
3. Penalizaciones por esperas y paralizaciones
Las esperas serán más penalizadas a partir de ahora. Si el conductor tiene que esperar para realizar una carga o descarga, y se supera el tiempo estipulado, empezarán a contar las indemnizaciones. Además, se establece que las paralizaciones, que no estén relacionadas con la carga o descarga y que sean ajenas a la voluntad del conductor (como averías, emergencias o accidentes), también serán tenidas en cuenta a la hora de calcular las indemnizaciones.
4. Certificación de zonas de carga y descarga
Las zonas de carga y descarga deberán contar con una certificación estándar que será establecida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta certificación se centrará en aspectos relacionados con el tratamiento y la calidad de los servicios disponibles para el personal de la instalación y los transportistas.
5. Revisión del precio del transporte
Se establece la posibilidad de revisar el precio del transporte en caso de que haya un aumento significativo en los precios del combustible desde el momento en que se pacta el precio hasta el momento en que se realiza el transporte. Este aumento podrá ser repercutido en el precio del transporte, y deberá incluirse en la facturación como un concepto aparte.
6. Medidas contra la competencia desleal
El decreto-ley incluye medidas para combatir la competencia desleal de las llamadas "empresas buzón". Estas empresas operan fuera de su país de origen, aprovechándose de los costes fiscales y laborales más bajos en comparación con los países en los que operan. Para acabar con esta competencia desigual, se implantará la obligación de realizar una comunicación de desplazamiento antes de iniciar un transporte internacional que implique el cabotaje.
7. Infracciones y sanciones
El decreto-ley establece nuevas infracciones muy graves relacionadas con los descansos semanales de 45 horas, que no podrán realizarse en el vehículo. En caso de incumplimiento, las multas serán de 1.000 a 2.000 euros. También se considerará una infracción grave que el conductor realice tareas de carga o descarga por un importe de 6.000 euros. Asimismo, se sancionará al empleador con multas de 1.001 a 2.000 euros si no se hace cargo de los gastos de alojamiento durante los descansos semanales. Además, si la empresa no proporciona al conductor toda la documentación necesaria en la cabina durante los controles, se enfrentará a multas de 2.001 a 4.000 euros.
8. Código de buenas prácticas mercantiles
El decreto-ley también contempla la posibilidad de establecer un código de buenas prácticas mercantiles en el ámbito de la contratación de transporte terrestre de mercancías. El objetivo es promover relaciones comerciales justas entre los diferentes actores de la cadena de transporte.
Estas son las principales claves del nuevo decreto-ley. Como podrás imaginar, hay muchos detalles y matices importantes más allá de lo que hemos mencionado aquí. Si tienes alguna duda o pregunta adicional, no dudes en dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de comunicación. Estaremos encantados de ayudarte.
Tabla resumen
Clave | Descripción |
---|---|
Restricciones en operaciones de carga y descarga | Prohibición para conductores que superen los 7.500 kilos de carga en su camión, con excepciones. |
Modificaciones en el contrato de transporte | Responsabilidad de carga y descarga recae en el cargador o el destinatario |
Penalizaciones por esperas y paralizaciones | Mayor penalización por esperas y consideración de paralizaciones no relacionadas con carga o descarga para indemnizaciones |
Certificación de zonas de carga y descarga | Certificación estándar establecida por el Ministerio de Transportes para garantizar calidad y tratamiento adecuado de las mercancías y servicios |
Revisión del precio del transporte | Possibilidad de revisar el precio del transporte en caso de aumento significativo de los precios del combustible |
Medidas contra la competencia desleal | Obligación de comunicar desplazamientos en transportes internacionales y medidas contra las empresas buzón |
Infracciones y sanciones | Nuevas infracciones relacionadas con descansos semanales, tareas de carga/descarga y documentación en la cabina |
Código de buenas prácticas mercantiles | Promoción de buenas relaciones comerciales en el transporte de mercancías |
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las operaciones de carga y descarga prohibidas para conductores que superen los 7.500 kilos de carga?
Las operaciones de carga y descarga estarán prohibidas para conductores que superen los 7.500 kilos de carga en su camión, a excepción de casos como mudanzas, servicios de paquetería, grúas auxiliares en carretera, entre otros.
¿Qué sucede con la responsabilidad de carga y descarga en el contrato de transporte?
A partir de la entrada en vigencia del decreto-ley, la responsabilidad de carga y descarga recaerá en el cargador o el destinatario. Si se desea que la responsabilidad sea asumida por la empresa de transporte, esto deberá ser pactado por escrito. En cualquier caso, el conductor no podrá realizar las tareas de carga y descarga.
¿Cuáles son las penalizaciones por esperas y paralizaciones?
Las esperas serán más penalizadas a partir de ahora, y si se supera el tiempo estipulado, empezarán a contar las indemnizaciones. Además, las paralizaciones que no estén relacionadas con la carga o descarga y sean ajenas a la voluntad del conductor también serán tenidas en cuenta a la hora de establecer las indemnizaciones.
¿Qué implica la certificación de zonas de carga y descarga?
Las zonas de carga y descarga deberán contar con una certificación estándar que será establecida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta certificación garantizará el tratamiento adecuado de las mercancías y la calidad de los servicios disponibles para el personal de la instalación y los transportistas.
¿Cómo se revisa el precio del transporte?
El precio del transporte podrá ser revisado en caso de que haya un aumento significativo en los precios del combustible desde el momento en que se pacta el precio hasta el momento en que se realiza el transporte. Este aumento podrá ser repercutido en el precio del transporte y deberá ser incluido en la facturación como un concepto aparte.
¿Qué medidas se tomarán contra la competencia desleal?
Para combatir la competencia desleal de las "empresas buzón", se establecerá la obligación de realizar una comunicación de desplazamiento antes de iniciar un transporte internacional que implique el cabotaje. Esto afectará a las empresas que operan fuera de su país de origen, aprovechándose de los costes más bajos en su país de origen.
¿Cuáles son las infracciones y sanciones contempladas en el decreto-ley?
El incumplimiento del descanso semanal de 45 horas en el vehículo se considerará una infracción muy grave, con multas de 1.000 a 2.000 euros. Además, realizar tareas de carga o descarga siendo conductor conlleva una multa de 6.000 euros. Otras infracciones graves incluyen el no asumir los gastos de alojamiento durante los descansos semanales y la falta de documentación en la cabina. Estas pueden resultar en multas de 1.001 a 2.000 euros y de 2.001 a 4.000 euros, respectivamente.
¿Qué implica el código de buenas prácticas mercantiles?
El decreto-ley contempla la posibilidad de establecer un código de buenas prácticas mercantiles en el ámbito del transporte de mercancías. Este código tiene como objetivo fomentar relaciones comerciales justas entre los diferentes actores de la cadena de transporte.
Esperamos que esta información te haya sido útil y te haya ayudado a comprender las claves del nuevo decreto-ley. Si tienes alguna duda adicional, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales de comunicación. No olvides suscribirte a nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades y actualizaciones del sector. ¡Muchas gracias por leernos!
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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