Exceso de conducción diaria en transporte: Estudio de caso con tacógrafo
Muy buenas, en este artículo vamos a analizar un caso práctico que puedes encontrar en los exámenes de competencia profesional para el transporte. En este caso, el caso práctico se centra en los tiempos de conducción y descanso.
Introducción
Mi nombre es Ruben Herase y soy experto en formación y evaluación de conductores y conductoras en Autoescuelas García. En nuestro blog, encontrarás guías, consejos, tutoriales e información actualizada sobre el sector del transporte, la logística y la movilidad segura y sostenible.
El caso práctico
Antes de comenzar, es importante recordar que en el examen de competencia profesional deberás resolver cuatro supuestos prácticos, y al menos dos de ellos deben estar bien resueltos. Si no tienes al menos la mitad de ellos correctamente, no te servirá aunque hayas acertado todas las preguntas del otro tipo de examen, que es tipo test. También debes tener en cuenta que los errores penalizan, pero solo en el caso práctico.
En este caso práctico, se plantea la siguiente situación:
En el mes de septiembre, el señor López condujo un vehículo de 8.000 kilos de masa máxima autorizada con la matrícula XX H JJ. Las conducciones diarias entre el lunes 4 y el lunes 18 de septiembre fueron:
- Lunes 4: 8 horas.
- Miércoles 6: 9 horas.
- Jueves 7: 9 horas.
- Domingo 10: 10 horas.
- Lunes 11: 10 horas.
- Miércoles 13: 10 horas.
- Viernes 15: 5 horas.
- Sábado 16: 6 horas.
Además, en la semana que comienza el lunes 18, el señor López realizó su descanso semanal en su domicilio. El día 26 de septiembre, su actividad laboral fue la siguiente:
- De 6:30 a 12:30: conducción de una furgoneta de 3.000 kilos de masa máxima autorizada.
- Descanso de 14:45 a 16:45.
- De 18:00 a 21:00: conducción del vehículo XX H JJ (el mismo vehículo utilizado en las semanas anteriores).
- Descanso de 21:30 a 23:30.
- Conducción del vehículo hasta finalizar su jornada.
Resolución del caso práctico
Para resolver el caso práctico, es útil hacer un cuadrante o esquema en el que se indiquen las semanas y los días de conducción.
Primera semana (del lunes 4 al domingo 10):
- Lunes: 8 horas.
- Miércoles: 9 horas.
- Jueves: 9 horas.
- Domingo: 10 horas.
Segunda semana (del lunes 11 al sábado 16):
- Lunes: 10 horas.
- Miércoles: 10 horas.
- Viernes: 5 horas.
- Sábado: 6 horas.
Tercera semana (del lunes 18 al domingo 24):
En esta semana, el señor López realizó su descanso semanal en su domicilio, por lo que no hubo conducción.
Cuarta semana (del lunes 25 al martes 26):
El martes 26, se realizaron 7 horas de conducción.
En cuanto a la pregunta de si ha cometido algún exceso en la conducción diaria, podemos ver que en ninguna semana ha superado las 10 horas de conducción diaria permitidas. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es que no se ha cometido ningún exceso de conducción diaria.
Tabla de resumen
Semana | Conducción diaria (horas) | Descanso semanal | Conducción bisemanal |
---|---|---|---|
1 | 8, 9, 9, 10 | ||
2 | 10, 10, 5, 6 | ||
3 | Semana de descanso | ||
4 | 7 | 7 |
Preguntas frecuentes
A continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes relacionadas con los tiempos de conducción y descanso en el transporte:
- ¿Cuántas horas de conducción diaria se permiten? Se permiten máximo 9 horas de conducción diaria, pero dos veces por semana se pueden incrementar a 10 horas.
- ¿Cuánto tiempo de descanso semanal se debe tomar? Se debe tomar un descanso semanal de al menos 45 horas consecutivas (descanso reducido) o de al menos 24 horas consecutivas seguidas de un descanso semanal normal de al menos 24 horas adicionales (descanso normal).
- ¿Cuántas horas de conducción se pueden acumular en dos semanas consecutivas? Se pueden acumular máximo 90 horas de conducción en dos semanas consecutivas (conducción bisemanal).
Conclusión
Es importante conocer y cumplir los tiempos de conducción y descanso establecidos en el transporte profesional. En el caso práctico analizado, el señor López no ha cometido ningún exceso en la conducción diaria ni en la conducción bisemanal, cumpliendo así con la normativa vigente.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Recuerda que en nuestro blog encontrarás más información sobre formación y evaluación de conductores, así como respuestas a otras preguntas frecuentes relacionadas con el transporte. ¡Buena ruta!
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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