Frecuencia de ITV en camiones y autobuses

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las noticias, novedades y curiosidades sobre el transporte, la logística y la seguridad vial laboral. En lo que respecta al transporte de mercancías, existe una normativa que establece los plazos de revisión técnica para los diferentes tipos de vehículos.

Vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada

Si hablamos de camiones y remolques con una masa máxima autorizada de más de 3,5 toneladas, estos vehículos deben pasar la revisión técnica cada año, hasta que lleguen a los 10 años de antigüedad, momento en el que la revisión se realizará de forma semestral, es decir, cada seis meses.

Vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada

En el caso de los vehículos de mercancías, remolques y semirremolques con una masa máxima autorizada de hasta 3,5 toneladas, los plazos de revisión son diferentes. Durante los primeros 2 años, estos vehículos están exentos de la revisión técnica. A partir de los 2 años de antigüedad, la revisión se realiza cada dos años hasta los 6 años, luego pasa a ser anual hasta los 10 años y, a partir de ese momento, la revisión se realiza de forma semestral.

Vehículos de viajeros

En el caso de los vehículos de viajeros, la normativa establece que no se hacen diferencias en función del tamaño del vehículo. Los autobuses y vehículos de transporte de pasajeros con capacidad de más de nueve plazas, incluido el conductor, deben pasar la revisión técnica de forma anual durante los primeros cinco años. A partir de los cinco años, la revisión se realizará de forma semestral.

No olvides suscribirte a nuestro canal para estar al tanto de toda la información y novedades relacionadas con el mundo del transporte. ¡Buena ruta!

Tabla de resumen:

Tipo de vehículo Plazos de revisión técnica
Vehículos de más de 3,5 toneladas Anual hasta los 10 años, semestral a partir de los 10 años
Vehículos de hasta 3,5 toneladas Exento hasta los 2 años, bienal de 2 a 6 años, anual de 6 a 10 años, semestral a partir de los 10 años
Vehículos de viajeros Anual hasta los 5 años, semestral a partir de los 5 años

Preguntas frecuentes

¿Cuándo necesito pasar la revisión técnica de mi vehículo? Los plazos de revisión dependen del tipo de vehículo y su antigüedad. Recuerda consultar la tabla de resumen para obtener toda la información necesaria.

¿Qué ocurre si no paso la revisión técnica en el plazo establecido? No pasar la revisión técnica en el plazo establecido puede conllevar sanciones y la imposibilidad de circular con el vehículo.

¿Dónde puedo hacer la revisión técnica de mi vehículo? Existen centros especializados en la realización de revisiones técnicas. Consulta los disponibles en tu zona.

¿La revisión técnica es obligatoria para todos los vehículos? Sí, la revisión técnica es obligatoria para garantizar la seguridad vial y el correcto mantenimiento de los vehículos.

Si tienes más preguntas, no dudes en consultar nuestra sección de preguntas frecuentes para obtener más información. ¡Te invitamos a suscribirte a nuestro canal para estar al día de todas las novedades y noticias relacionadas con el mundo del transporte y la seguridad vial!

Hasta la próxima, ¡buena ruta!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir