Normas de seguridad para transportar mercancías peligrosas en camiones

¡Hola amigos! En este artículo os voy a explicar la forma de colocar en el vehículo las etiquetas y las placas de mercancías peligrosas para este año 2023. ¿Estáis listos? Pues allá vamos.

Transporte en bultos

Empecemos por el transporte en bultos. En este caso, en la parte delantera y trasera del camión, deberemos colocar la placa sin numeración, ya que lleva varias materias diferentes. Así lo veremos de manera más clara. En el lateral del camión, no será necesario poner ninguna placa, bastará con la delantera y trasera.

Transporte a granel

El siguiente método es el transporte a granel. En este caso, en la parte trasera del camión llevaremos la placa naranja con los números que indican la identificación y la peligrosidad de la mercancía. Además, en la parte trasera también colocaremos la etiqueta correspondiente a la clase 4.3. Echemos un vistazo al lateral y veremos cómo está colocada la etiqueta. Dependiendo del producto que se transporte, será de una clase u otra.

Transporte en cisterna

El tercer método es el transporte en cisterna. En este caso, solo se transporta una materia. La colocación de etiquetas y placas es similar al transporte a granel. Tanto en la parte delantera como en la parte trasera de la cisterna, deberemos colocar la placa naranja con los correspondientes números de peligrosidad e identificación. Además, en la parte trasera llevaremos la etiqueta correspondiente. En la vista lateral, también observaremos la etiqueta colocada.

Transporte en cisterna con varias materias

Por último, tenemos el transporte en cisterna pero con varias materias. En este caso, en la parte delantera veremos la placa sin números, lo cual indica que se transportan dos o más materias distintas. En la parte trasera, veremos la misma placa y, además, dos etiquetas, una para cada producto que se transporta. Sin embargo, en el lateral es donde hay más diferencia con los demás métodos. Observaremos que la cisterna está dividida en dos zonas, por lo que cada zona llevará su placa y su etiqueta correspondiente a la peligrosidad de cada producto.

Bueno, pues ya hemos visto cómo señalizar y etiquetar los diferentes vehículos que transportan mercancías peligrosas. Recordadlo para cuando tengáis que hacerlo vosotros. ¡Que tengáis una buena ruta!

Transporte Placas Etiquetas
Transporte en bultos Delantera - sin numeración
Trasera - sin numeración
No requiere etiqueta en el lateral
Transporte a granel Delantera - naranja con números de identificación
Trasera - naranja con números de identificación
Etiqueta correspondiente a la clase de peligrosidad en la trasera y lateral
Transporte en cisterna Delantera - naranja con números de identificación
Trasera - naranja con números de identificación
Etiqueta correspondiente a la clase de peligrosidad en la trasera y lateral
Transporte en cisterna con varias materias Delantera - sin numeración
Trasera - sin numeración
Etiquetas correspondientes a la clase de peligrosidad de cada producto en la trasera y lateral

Preguntas frecuentes

A continuación, responderé a algunas preguntas frecuentes sobre el tema:

¿Es obligatorio colocar las placas y etiquetas en los vehículos de transporte de mercancías peligrosas?

Sí, es obligatorio colocar las placas y etiquetas correspondientes según el tipo de transporte y las sustancias transportadas. Esto permite alertar a los demás conductores sobre la peligrosidad de la carga.

¿Qué sucede si no se colocan las placas y etiquetas de forma correcta?

Si no se colocan las placas y etiquetas de forma correcta, el conductor puede ser sancionado con una multa y puntos en su permiso de conducir.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el transporte de mercancías peligrosas?

Puedes obtener más información sobre el transporte de mercancías peligrosas en nuestro artículo sobre el permiso AM y en nuestra sección de preguntas frecuentes. Además, te invitamos a visitar nuestra autoescuela para recibir la formación adecuada.

Espero que este artículo haya sido útil y os ayude a entender cómo colocar las placas y etiquetas en los vehículos de transporte de mercancías peligrosas. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir