Novedades en la Directiva CAP 645/2023: Todo lo que debes saber
Muy buenas, en este artículo vamos a explicar cuáles son las novedades más importantes de la directiva CAP 645 del 2018 publicada en abril y que debe ser traspuesta al ordenamiento jurídico español.
Capacitación de Conductores Profesionales (CAP): Cambios Importantes
La directiva CAP 645 trae consigo cambios significativos que debemos tener en cuenta. Uno de los más destacados es la posibilidad de realizar parte de los cursos CAP de forma online, a través de la teleformación. Esta modificación mejora la flexibilidad en la realización de los cursos y responde a una demanda del sector del transporte.
Antes de profundizar en los cambios, es importante mencionar la fecha límite para que España se adapte a esta nueva norma, que es el 23 de mayo del 2020, aunque es probable que se adelante.
Modificaciones Importantes
Los cambios esenciales en la directiva CAP 645 incluyen la modificación de las edades requeridas para los permisos de conducir profesionales y aclaraciones sobre las exenciones del CAP. También se modifican los contenidos y se adaptará la forma de realizar el CAP.
Edades para Permiso de Conducir Profesional
A partir de ahora, se podrán obtener los permisos C a los 18 años y el permiso C+E a los 21 años. Sin embargo, aquellos estudiantes que obtengan el permiso antes de los 21 años deberán realizar el CAP inicial ordinario de 280 horas. En cambio, si desean realizar el CAP acelerado de 140 horas, deberán tener como mínimo 21 años para el permiso C+E y 23 años para el permiso D+E. Además, el permiso B permitirá conducir vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada y hasta 4.250 kilos, siempre y cuando sean vehículos de energías alternativas o vehículos ecológicos.
Modificación del CAP
Uno de los aspectos más importantes de la directiva CAP 645 es la posibilidad de que los países decidan si 12 de las 35 horas de formación continua del CAP se pueden realizar a través de la teleformación. Esta mejora brinda mayor flexibilidad en la realización de los cursos, una demanda largamente esperada por las principales asociaciones del transporte. También se permite la teleformación en los cursos de capacitación del transporte de mercancías peligrosas (ADR), dejando a los países la decisión sobre el número máximo de horas permitidas. Es importante mencionar que la teleformación debe ser de calidad, homologada y revisada por la administración competente.
Exenciones del CAP
La directiva CAP 645 aclara varias exenciones. A partir de este cambio normativo, los conductores de ambulancias de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada, tanto en servicios de urgencia como de emergencia, estarán exentos del CAP. Además, se aclara la exención de los conductores que transporten material o equipos para uso propio siempre y cuando la conducción del vehículo no represente la actividad principal del conductor. Se entiende que la conducción no es su actividad principal si dedica menos del 30 por ciento de su jornada laboral a conducir. Es importante tener en cuenta que tener un vehículo propio o una tarjeta de conductor privado no exime al conductor de obtener el CAP, como se interpretaba en ocasiones anteriores.
Contenidos del CAP
La directiva CAP 645 añade temas fundamentales para el sector del transporte, como los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, los sistemas de transporte inteligentes, los planes de movilidad y la planificación de rutas. Estos temas eran demandados por el sector y a partir de ahora, todos los alumnos recibirán formación sobre ellos en los cursos del CAP.
La directiva CAP 645 del 2018 introduce cambios importantes en la capacitación de conductores profesionales. Además de la posibilidad de realizar parte de los cursos CAP mediante teleformación, se modifican las edades para la obtención de los permisos de conducir profesionales, se aclaran las exenciones del CAP, se adaptan los contenidos y se actualiza la forma de realizar el CAP. Estas modificaciones buscan mejorar la formación y el sector del transporte en general.
Tabla de Resumen
Cambio | Explicación |
---|---|
Teleformación en CAP | Parte de los cursos CAP se podrán realizar mediante teleformación, brindando mayor flexibilidad a los estudiantes. |
Edades para Permiso de Conducir | Se modifican las edades para la obtención de los permisos profesionales, permitiendo obtener el permiso C a los 18 años. |
Exenciones del CAP | Se aclaran las exenciones del CAP, como la de los conductores de ambulancias y los conductores que transporten material para uso propio. |
Contenidos del CAP | Se añaden temas importantes, como los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y los sistemas de transporte inteligentes. |
Preguntas Frecuentes
¿Cuándo deben adaptarse los centros de formación a la directiva CAP 645?
Los centros de formación deben adaptarse a la directiva CAP 645 antes del 23 de mayo del 2020.
¿Qué cambios se introducen en las edades para los permisos de conducir profesionales?
A partir de ahora, se podrá obtener el permiso C a los 18 años y el permiso C+E a los 21 años.
¿Qué exenciones se aclaran en la directiva CAP 645?
La directiva CAP 645 aclara las exenciones para los conductores de ambulancias y los conductores que transporten material para uso propio.
¿Qué temas se añaden en los cursos del CAP?
La directiva CAP 645 añade temas como los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y los sistemas de transporte inteligentes.
Conclusión
La directiva CAP 645 del 2018 trae importantes cambios en la capacitación de conductores profesionales en España. Estos cambios, como la posibilidad de realizar parte de los cursos CAP mediante teleformación y la modificación de las edades para los permisos de conducir profesionales, buscan mejorar la flexibilidad y la formación en el sector del transporte. Esperamos que estos cambios sean beneficiosos para todos los conductores y el sector en general. ¡Buena ruta a todos!
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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