Nuevas reglas de tacógrafo: obligaciones, averías y documentación
¡Hola a todos! En este artículo vamos a repasar las obligaciones relacionadas con el tacógrafo en los vehículos de transporte público o privado. Soy Ruben Heras, experto en formación y evaluación de conductores y conductoras en Autoescuelas García.
¿Qué es el tacógrafo y por qué es obligatorio?
El tacógrafo es un dispositivo que registra y controla el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales. Es obligatorio en aquellos vehículos con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas que circulan en carga o en vacío.
Esta norma general tiene una excepción relacionada con el transporte internacional, donde el tacógrafo seguirá siendo obligatorio hasta el año 2026, siempre y cuando el vehículo esté en servicio y homologado por la Unión Europea.
Instalación y revisiones obligatorias del tacógrafo
La instalación del tacógrafo debe realizarse en un taller autorizado por la Unión Europea. Durante este proceso, se colocarán precintos para asegurar que no haya manipulaciones que puedan alterar su funcionamiento.
Las revisiones obligatorias del tacógrafo deben realizarse cada dos años en un taller autorizado. Es importante destacar que el tacógrafo también registra los excesos de velocidad, pero solo cuando estos superan los 60 segundos y son continuados.
Tiempos para arreglar el tacógrafo y registros obligatorios
En caso de que el tacógrafo presente algún problema, el conductor dispone de un máximo de 7 días para repararlo. Durante este tiempo, se deben anotar los tiempos de conducción y descanso en el reverso del disco o en una hoja adicional.
Es importante mencionar que en caso de conducción en equipo, cada uno debe rellenar su propia hoja o utilizar su tarjeta de conductor. Además, el conductor debe conservar los discos y registros del día en curso y de los 28 días anteriores para cualquier control que realicen los agentes encargados de la vigilancia del transporte.
Por otro lado, la empresa está obligada a conservar los datos del tacógrafo digital o los discos diagramas durante un año. Esto significa que la empresa debe tener los registros de los conductores del día y los 28 días anteriores durante un año.
Resumen de obligaciones relacionadas con el tacógrafo
Obligaciones | Tacógrafo |
---|---|
Masa máxima autorizada | Superior a 3,5 toneladas |
Obligatorio en | Vehículos de transporte público o privado |
Excepción | Transporte Internacional hasta el año 2026 |
Instalación | Taller autorizado por la Unión Europea |
Revisiones obligatorias | Cada dos años |
Excesos de velocidad | Registrados cuando superan los 60 segundos y son continuados |
Tiempos para reparación | Máximo 7 días |
Registros obligatorios | Discos y registros del día en curso y de los 28 días anteriores |
Tiempos para conservar datos | Conductor: Día en curso y 28 días anteriores. Empresa: 1 año |
Preguntas frecuentes sobre el tacógrafo
¿Qué ocurre si no cumplo con las obligaciones relacionadas con el tacógrafo?
El incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el tacógrafo puede acarrear sanciones económicas, suspensiones de empleo y multas. Además, puede afectar negativamente a la reputación de la empresa y a la seguridad vial.
¿Dónde puedo obtener más información sobre el tacógrafo?
En Autoescuelas García estamos disponibles para resolver cualquier duda o consulta relacionada con el tacógrafo. Puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes para encontrar respuestas a las preguntas más comunes.
¿Ofrecen cursos de formación sobre el tacógrafo?
Sí, en Autoescuelas García ofrecemos cursos de formación continua para conductores y conductoras que deseen ampliar sus conocimientos sobre el tacógrafo. Puedes encontrar más información sobre nuestros cursos CAP en nuestra página web.
Esperamos que este artículo haya clarificado tus dudas sobre el tacógrafo. Recuerda que en Autoescuelas García estamos aquí para ayudarte y brindarte la información que necesitas para ser un conductor responsable y cumplir con todas las obligaciones legales. ¡Buena ruta!
¡Hola! Soy Jose G. De día, soy el profesor de autoescuela que probablemente te haga reír mientras aprendes a aparcar. De noche (o, bueno, en mis ratos libres), me convierto en ese tipo que escribe en un blog sobre todo lo que se me cruza por la cabeza. Desde anécdotas cómicas con mis alumnos hasta reflexiones sobre la vida en la carretera. Si te gustan las historias con un toque de gasolina y mucha humanidad, ¡estás en el lugar correcto! Atrévete a leer, comentar y, ¿por qué no?, compartir tus propias aventuras al volante.
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