Nuevas reglas para tiempos de conducción y descanso en transporte

Muy buenas. En este artículo vamos a hablar sobre los cambios en el reglamento europeo que regula los tiempos de conducción y descanso, así como el uso del tacógrafo. Mi nombre es Ruben Heras, experto en transporte, logística y seguridad vial laboral en nuestra academia de transportista.

Cambios en los tiempos de conducción y descanso

Comencemos por los cambios que afectan al transporte en general. Se han añadido nuevas exenciones a la obligación de cumplir con los tiempos máximos de conducción, los descansos mínimos y el uso del tacógrafo. Si realizas transportes con un vehículo de hasta 7.500 kilos de masa máxima autorizada y tu actividad principal no es la conducción, no estarás sujeto a este reglamento.

También se ha contemplado la pausa de conducción cuando se viaja en doble tripulación. Hasta ahora, existía cierta interpretación de si esta pausa debía ser tomada o no. Sin embargo, se ha establecido que los tiempos en los que se acompaña a otro conductor, mientras el vehículo está en movimiento, sí deben ser computados como parte de la pausa mínima de 45 minutos que debe realizarse tras cuatro horas y media de conducción ininterrumpida.

Además, los descansos semanales normales ya no podrán realizarse en la cabina del vehículo. En relación a los descansos concedidos, ahora también se permite que sean considerados descansos reducidos, siempre y cuando estén relacionados con el transporte diario o se realicen en un tren o ferry. Sin embargo, será necesario compensar el tiempo de conducción adicional con un descanso proporcional.

Cambios en el transporte internacional

En el caso del transporte internacional, también existen cambios importantes. Ahora, las furgonetas con una masa máxima autorizada de más de 2.500 kilos deberán llevar tacógrafo y estar sujetas a los tiempos máximos de conducción y descanso.

Se ha permitido la realización de dos descansos semanales reducidos consecutivos en el transporte internacional. Anteriormente, esto no era posible, ya que se exigía que el siguiente descanso fuera de duración normal. Además, se ha establecido la obligación de retornar al lugar de residencia o a la base cada cuatro semanas, evitando que un conductor permanezca desplazado fuera del territorio nacional durante más tiempo.

Resumen en una tabla

TemaCambios
Tiempos de conducción y descansoNuevas exenciones, pausa de conducción en doble tripulación, descansos semanales no permitidos en cabina
Transporte internacionalFurgonetas con más de 2.500 kg de masa máxima autorizada llevarán tacógrafo, permitidos descansos reducidos consecutivos, obligación de retorno a casa cada cuatro semanas

Preguntas frecuentes

¿Quiénes están exentos de someterse a los tiempos de conducción y descanso?

Están exentos de cumplir con estos tiempos aquellos conductores que realizan transportes con vehículos de hasta 7.500 kg de masa máxima autorizada y cuya actividad principal no es la conducción.

¿Cómo se computa la pausa de conducción en doble tripulación?

La pausa de conducción debe realizarse tras cuatro horas y media de conducción ininterrumpida. Los tiempos en los que se acompaña a otro conductor se computan como parte de esta pausa mínima de 45 minutos.

¿Dónde se pueden realizar los descansos semanales?

Los descansos semanales normales ya no podrán realizarse en la cabina del vehículo. Además, también se permite considerar como descansos reducidos aquellos que se realicen en trenes o ferries.

¿Qué cambios se aplican al transporte internacional?

En el transporte internacional, las furgonetas con una masa máxima autorizada de más de 2.500 kg estarán obligadas a llevar tacógrafo. También se permiten dos descansos semanales reducidos consecutivos y se exige el retorno a casa cada cuatro semanas.

¡Gracias por leernos!

Esperamos que este artículo te haya resultado informativo. Si te quedan dudas o necesitas más información, no dudes en consultar nuestra página web Autoescuelas García donde encontrarás más detalles sobre estos cambios en el reglamento. Si aún no lo has hecho, te invitamos a suscribirte a nuestro canal para estar al día de todas las novedades en el sector del transporte, la logística y la seguridad vial laboral. ¡Te esperamos!

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