Protección al conductor: Infracciones en transporte internacional

¡Hola a todos! En este artículo vamos a hablar sobre las nuevas actualizaciones en el reglamento europeo que determinan las infracciones por las cuales podemos perder la honorabilidad como conductores. Mi nombre es Ruben Heras y soy experto en formación y evaluación de conductores en AutoescuelasGarcia.es. En lugar de un video, te proporcionaremos toda la información en este artículo.

Infracciones que afectan a la honorabilidad

Empecemos por las infracciones relacionadas con la organización del trabajo por parte de las empresas de transporte. Estas infracciones pueden llevar a la pérdida de la honorabilidad, lo cual es un requisito indispensable para mantener y realizar el visado de las autorizaciones, así como para solicitar nuevas autorizaciones.

Aunque no hay infracciones específicas que puedan causar la pérdida directa de la honorabilidad, si acumulamos infracciones graves o muy graves, podemos llegar a ese punto. Veamos cuáles son:

    • Los conductores deben regresar al centro de operaciones del empresario o a su lugar de residencia. Si no lo hacen, cometen una infracción muy grave.
    • No se permite establecer primas relacionadas con la distancia recorrida, la velocidad o el volumen de mercancías transportadas. Si se estipula en algún contrato o hay una denuncia relacionada con esto, el empresario incurrirá en una infracción muy grave.
    • La organización del trabajo inadecuada, la falta de instrucciones para que el conductor cumpla con la legislación o la falta de instrucciones en general, también se consideran infracciones muy graves. Es responsabilidad de las empresas de transporte asegurarse de que los conductores estén debidamente formados en todas las legislaciones vigentes.

Es importante tener en cuenta que el índice reiterado de infracciones puede llevar a la pérdida directa de la honorabilidad. Si acumulamos tres infracciones muy graves por vehículo y por año, se abrirá un expediente y se perderá la honorabilidad.

Recuerda que la pérdida de la honorabilidad no solo afecta a nuestra capacidad para dedicarnos a la actividad del transporte, sino que también conlleva acciones económicas adicionales.

Resumen de las infracciones que afectan a la honorabilidad

Infracciones Gravedad
No regresar al centro de operaciones o lugar de residencia Muy grave
Establecer primas relacionadas con distancia, velocidad o volumen de mercancías Muy grave
Organización del trabajo inadecuada o falta de instrucciones Muy grave

Preguntas frecuentes

A continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre las infracciones que afectan a la honorabilidad.

    • ¿Cuántas infracciones muy graves puedo acumular antes de perder la honorabilidad?

      Debes acumular tres infracciones muy graves por vehículo y por año para perder la honorabilidad.

    • ¿Cuáles son las consecuencias económicas de perder la honorabilidad?

      Perder la honorabilidad conlleva acciones económicas adicionales, que pueden variar según las circunstancias y la legislación vigente.

    • ¿Qué responsabilidad tienen las empresas de transporte en la formación de los conductores?

      Las empresas de transporte son responsables de asegurarse de que los conductores estén debidamente formados en todas las legislaciones vigentes.

Esperamos que este artículo sobre las infracciones y la honorabilidad haya sido útil. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en consultar nuestra sección de preguntas frecuentes aquí.

Mantente informado y actualizado suscribiéndote a nuestro canal. ¡No te pierdas ninguna novedad relacionada con el transporte! Te esperamos en AutoescuelasGarcia.es. ¡Buena ruta!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir